“Certificatón” del SENA ofrece 30 mil cupos para certificar competencias de trabajadores

“Certificatón” del SENA ofrece 30 mil cupos para certificar competencias de trabajadores

Con el objetivo de promover el cierre de brechas laborales a través de la acreditación de los conocimientos de las personas y, por ende, la cualificación de sus perfiles profesionales, el SENA abre la convocatoria ‘Certificatón’ en la que 30.000 trabajadores empíricos de todo el país podrán certificar sus competencias de manera virtual en más de 235 normas pertenecientes a 52 Mesas Sectoriales.

La convocatoria, que se mantendrá abierta hasta el 4 de octubre, cuenta con un formulario de registro para que los interesados puedan inscribirse fácilmente identificando el sector y las normas disponibles en áreas como salud, educación, deporte, agro, transporte, turismo, artes, telecomunicaciones, administración, comercio y servicios, entre otras. En Atlántico hemos hecho un trabajo maravilloso en varios sectores y destaco que, por primera vez, pusimos en marcha con la Gobernación del Atlántico, el proceso de certificación de competencias para músicos y artesanos en más de 13 modalidades” aseguró la directora regional del SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas Solano.

Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados, se recomienda adelantar el proceso oportunamente, diligenciado el siguiente formulario https://bit.ly/3cmwyim

Queremos llegar a todos los rincones del país; el año pasado certificamos grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes, grupos en alianza con el sector productivo, entre otros y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora desde su casa o lugar de trabajo podrán acceder a los diferentes servicios ofertados desde los centros de formación SENA”, manifestó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

El proceso de certificación –que incluye evaluaciones para la toma de evidencias de conocimientos, producto y desempeño–, se realizará en su totalidad de manera virtual, no tiene ningún costo, no requiere de ningún intermediario, y es abierto a colombianos y trabajadores extranjeros en Colombia.

En el 2019 más de 187.000 personas certificaron sus competencias; durante el presente año, aún con los retos surgidos con la pandemia por COVID-19, los trabajadores continúan haciendo el proceso, destacándose como sectores de mayor certificación: gestión administrativa, minería, procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia privada, servicios a la salud y educativos. De esta manera, el SENA continúa valorando los conocimientos de los trabajadores buscando que, a través de esta acreditación, puedan acceder a mejores oportunidades laborales.

Sobre la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ECLL del SENA.

Las competencias laborales son aquellos conocimientos, destrezas y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito de su trabajo.

El certificado de la competencia laboral es el documento otorgado por el SENA, con autoridad jurídica, que reconoce la competencia de una persona para desempeñar una función productiva.

Una Norma Sectorial de Competencia Laboral (NSCL): es el estándar reconocido a nivel nacional, que describe resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los conocimientos que aplica y las evidencias requeridas para demostrar su competencia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )