Aprueban reforma al Sistema General de Regalías, incluirá millonaria disponibilidad de recursos para las regiones

Aprueban reforma al Sistema General de Regalías, incluirá millonaria disponibilidad de recursos para las regiones

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones.

“Un Sistema General de Regalías más ágil, menos burocrático en el que los entes territoriales tendrán más autonomía al territorio al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (OCAD); la segunda, más recursos para las zonas productoras que pasaron del 11 % al 25 %; y la tercera, la participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema”, aseveró el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Con la reforma, la anhelada petición de descentralización, se hace realidad para los territorios que tendrán autonomía en la destinación de los recursos, decisión que es celebrada por el Senador, Iván Darío Agudelo.

“Es un paso muy importante en el fortalecimiento de las regiones, en un contexto de post-pandemia será fundamental, pues la inversión pública se convierte en uno de los principales motores para la reactivación económica del país”, destacó Iván Darío Agudelo, Senador por el Partido Liberal.

La reforma establece, según el Gobierno Nacional, el aumento de la asignación de regalías a las regiones productoras, el medio ambiente, la calidad educativa y la innovación.
También promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

“Por primera vez se destinarán recursos de regalías para la protección y fortalecimiento ambiental; el incremento para los sectores de ciencia, tecnología e innovación y para la paz; y las mejoras que implementamos para ejercer la vigilancia de los recursos de manera más coordinada entre el DNP y los entes de control”, destacó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Además, por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )