En medio de pandemia, ICFES cobra $ 47.500 pesos por Pruebas Saber

En medio de pandemia, ICFES cobra $ 47.500 pesos por Pruebas Saber

La Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia solicita la flexibilización de la metodología del examen.

Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia, manifestó que la carta enviada a la directora del ICFES, Mónica Patricia Ospina, a través de la cual le solicitan al instituto, suspender el cobro de las Pruebas Saber 11 agendadas para octubre y noviembre de este año.

Lo que dice Fendidoc, es que debido a la difícil situación por la que a traviesan los jóvenes y sus familias, lo más viable es no exigirles el pago de los 47.500 pesos que cuesta el examen, el cual a propósito se hará el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

El plazo máximo para cancelar el valor de dichas pruebas es el 30 de septiembre, sin embargo, los docentes de las instituciones oficiales en el municipio de Malambo, Atlántico, manifiestan que en su gran mayoría, los padres de familia no pueden cancelarlas porque están sin dinero por cuenta de la pandemia, lo que pone en riesgo la realización de las mismas en el cuerpo estudiantil.

“Para nadie es desconocimiento que el área rural de Malambo no se presentan las herramientas necesarias para promover la educación virtual. En una parte porque la situación económica de muchos padres los pone entre la espada y la pared o comen o estudian?, y otra dificultad es que para nadie es secreto que dentro del grupo de padre de familias, unos son preparados otros en nivel medio y otros no. Esto dificulta el aprendizaje de nuestros estudiantes”, manifestó un docente.

“Por las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la falta de colectividad en algunas instituciones del país. Hace mucho más difícil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular”, señaló Saavedra.

La organización también solicita al Icfes, flexibilizar la metodología del examen, y afirma que, si no son posibles, estos requerimientos, la mejor opción es posponer la presentación de las pruebas para el próximo año.

Para el caso del municipio de Malambo, se recuerda que un total de 1.163 estudiantes (757 oficiales y 406 privados) presentaron el año pasado las pruebas saber 11.

Las pruebas se realizaron en tres instituciones educativas oficiales:

  • Juan XXIII
  • Eva Rodríguez
  • Alberto Pumarejo

Lo grave del asunto es que en caso de hacerse, el resultado que van a tener los estudiantes frente a la vida académica en el sector oficial sería desastroso.

Por otra parte se destaca que los los colegios privados han venido trabajando de manera virtual desde sus casas teniendo en cuenta la pandemia, pero el sector oficial ha sido golpeado a pesar que han redoblado los esfuerzos y ha sido con guías.

Docentes, padres de familia y estudiantes están preocupados por el tema pruebas ICFES 2020

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )