Presidente Duque inaugura el Puente Chárte, una obra que potencia el comercio con los Llanos Orientales

Presidente Duque inaugura el Puente Chárte, una obra que potencia el comercio con los Llanos Orientales

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en funcionamiento uno de los dos nuevos puentes sobre el río Charte, una obra que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Villavicencio-Yopal y que será clave para conectar de forma ágil y eficiente los Llanos Orientales con el resto del país.

Con la puesta en operación de esta nueva obra de infraestructura, el Mandatario cumple con una promesa realizada a la comunidad durante su campaña presidencial.

“Cuando yo venía aquí como precandidato me dijo una señora: vea, Duque, necesitamos que el puente Charte nos lo pongan a funcionar, se nos cayó hace dos años, nos decían, y yo le dije a la comunidad, en aquel encuentro que tuvimos en Yopal, que como Presidente vendría a entregar el nuevo puente Charte, y aquí lo tienen para la comunidad”, dijo.

La entrega de esta estructura brinda una solución definitiva a la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que se desplaza entre los municipios de Aguazul y Yopal, al tiempo que beneficia directamente a cerca de 187 mil habitantes.

El puente, que tiene 162 metros de longitud y un ancho total de 13 metros, cuenta con dos carriles vehiculares y uno peatonal. 

La estructura permitirá el tráfico diario de 10.000 vehículos en promedio movilizándose en doble sentido, dinamizando así la economía de la región, aportando a la generación de empleo y el transporte de alimentos por este importante corredor vial.

De hecho, esta infraestructura facilitará el transporte de productos agrícolas, beneficiando principalmente al sector arrocero que estará en cosecha; incluso, se espera que alrededor de 800.000 toneladas de arroz cultivadas en el departamento de Casanare puedan ser transportadas mucho más rápido con la puesta en funcionamiento de la obra. Se estima que, al 31 de octubre de 2020, ya haya finalizado la cosecha del cereal.

“Nos dedicamos a solucionar todos aquellos procesos que venían presentando demoras, algo que afectaba directamente a las comunidades, como es el caso del puente sobre el río Charte, vital para el desarrollo y la conectividad del oriente con el resto del país. Hoy cumplimos nuestro compromiso de poner en operación este puente y seguimos avanzando en obras que significan mucho para el desarrollo del país, pues entendemos que estas obras, además de pertenecerles a los ciudadanos, potencian y dinamizan la economía de la región”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte. 

La construcción de los dos puentes sobre el río Charte ha generado una ocupación laboral de 100 personas y la inversión en esta estructura es de $16.000 millones de pesos. Su construcción inició en diciembre de 2018.

Proyecto 4G Villavicencio-Yopal

Durante su intervención, el Presidente Duque resaltó que durante su gobierno el corredor vial Villavicencio-Yopal registra un avance del 20,68%.

A renglón seguido, se comprometió a que al finalizar su mandato las obras del proyecto estarían en casi un 80%, con el propósito de ser entregada en 2023.

“Me comprometo con ustedes a que terminamos el gobierno en un 80% la obra y que cumpla el propósito de estar entregada en el primer trimestre del año 2023, porque ese es un anhelo de esta región, esa es una vía para la conectividad, esa es una vía para la competitividad”, resaltó.

Otras obras

Así mismo, recalcó que bajo su mandato se cumplió con el propósito de darles oportunidades de educación a la juventud del departamento al finiquitar el camino de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

Con respecto al Malecón de Yopal, el Jefe de Estado recalcó que “apropiamos los recursos y estaremos supervisando su evaluación, su evolución y su entrega”.

“El Malecón de Yopal, una obra tan importante, una obra tan necesaria, que tiene implicaciones de protección ambiental. Pero, también, apreciado Alcalde, representa una oportunidad para el turismo, para que tengamos espacios públicos que puedan ser disfrutados por la ciudadanía”, puntualizó.

Por último, aseveró que para el sector agricultor el Gobierno Nacional avanza en el modelo de Agricultura por Contrato, así como en el incentivo al almacenamiento del arroz.

“Esto se llama resultados, esto se llama ejecución, esto se llama administración”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )