Es falso que traté de ocultar la falta del conductor ebrio y accidentado: Secretario de gobierno de Baranoa

Es falso que traté de ocultar la falta del conductor ebrio y accidentado: Secretario de gobierno de Baranoa

En el incidente donde ocurrió un accidente en Baranoa, el pasado 15 de septiembre, al estrellarse la Patrulla Covid-19 que presta sus servicios de carácter oficial a la Alcaldía Municipal, y que su conductor se encontraba en avanzado estado de embriaguez, según reporte de las autoridades de tránsito, la administración de Baranoa aclaró muchas dudas sobre lo ocurrido.

El accidente se registró en la Calle 20 con Carrera 14, en momentos en que su conductor Omar Manuel Ruiz Orozco, presuntamente se movilizaba a exceso de velocidad y en estado en avanzado de alicoramiento.

Referente a este caso e información de este medio de comunicación, el actual secretario de gobierno Nestor Brugés Medina, hizo una aclaración a donde se le involucraba, y se le señalaba al parecer de ocultar la falta del conductor ebrio y accidentado.

En un texto donde solicitaba que se le permitiera expresar una retificación , el secretario de gobierno de esa municipalidad expresó lo siguiente:

 Desde el 1º de enero de 2020 me desempeño en calidad de Secretario General de la Alcaldía Municipal de Baranoa.

2- En virtud del cargo que ostento, en la madrugada del 15 de septiembre de 2020 fui llamado por miembros de la Policía Nacional  acantonada en el municipio, a efectos de resolver el lugar de parqueo para que esta institución pudiera disponer de un vehículo involucrado en un accidente de tránsito. Ello en virtud a que no les había sido posible localizar a la Inspectora Única de Policía Municipal, dependencia adscrita a la Secretaría General.

3- De inmediato me trasladé a la Estación de Policía de Baranoa, donde me apersoné de los trámites requeridos para que el automotor inmovilizado fuera ubicado en un parqueadero del municipio, mientras las autoridades de transito se hacían cargo de la situación.

4- Cabe aclarar que el vehículo colisionado no es propiedad de la Alcaldía Municipal, ni presta ningún servicio contratado por la entidad.   

5- Así las cosas, constituye una afirmación absolutamente calumniosa el que se exprese que:

– “Al parecer el accidente lo ocultaron altos funcionarios de la alcaldía para tratar de ocultar la falta”.

– “El caso fue atendido oportunamente por parte del cuadrante de la Estación de Policía de Baranoa, quienes al reportar el accidente, fueron llamados por el Secretario de Gobierno, Néstor Brujes, que al parecer hizo lo imposible para ocultar la falta del conductor ebrio y accidentado”.

– “Según la página de noticias CF News Baranoa Noticias, tubo acceso a las Fotografías exclusiva del accidente que querían ocultar altos funcionarios de la alcaldía de Baranoa para que no se supiera del incidente”.

– “Se pudo establecer que en el vehículo se movilizaban dos personas, entre ella (Sic.) el conductor oficial al servicio de la alcaldía municipal Covid-19…”

– “…el carro que no fue inmovilizado por presión de altos funcionario, es un ejemplo…”.

6- Al margen de los protuberantes errores ortográficos, gramaticales y semánticos que plagan la nota periodística, tenemos que contiene información falsa y gravemente perjudicial – tanto para el suscrito como para la entidad territorial – , puesto que i) en modo alguno intenté ocultar lo sucedido, ii) no es un vehículo de propiedad o contratado por el Municipio, iii) jamás llamé a los agentes de policía sino todo lo contrario, iv) cumplí a cabalidad con mis obligaciones y la dignidad de mi cargo, sin interferir en modo alguno en el procedimiento de policía llevado a cabo, limitándome a resolver un requerimiento logístico de la entidad.

7- Las versiones calumniosas plasmadas en su informativo lesionan mi buen nombre, mi imagen y mi derecho a la honra, toda vez que me hacen lucir como un servidor público que se vale de su cargo para torcer la ley y/o inmerso en actos de corrupción; lo cual se encuentra absolutamente alejado de la realidad, al haber ejercido mis funciones con rectitud, transparencia y honestidad. De esa misma forma me he desempeñado siempre en mi vida personal y familiar.

8- La Corte Constitucional ha expresado en múltiples decisiones que los medios de comunicación, como partícipes principales de la circulación de información, deben ejercer su actividad conforme a la responsabilidad social que les exige la Constitución Política, lo cual implica que deben emitir información veraz e imparcial, distinguir los hechos de opiniones, y en caso dado realizar las rectificaciones que sean procedentes.

En efecto, esa alta corporación ha expresado (Sentencia T-007/20) que:

“La libertad de expresión es uno de los pilares sobre los cuales está fundado el Estado, que comprende la garantía fundamental y universal de manifestar pensamientos, opiniones propias y, a la vez, conocer los de otros. Este presupuesto también se extiende al derecho de informar y ser informado veraz e imparcialmente, con el objetivo de que la persona juzgue la realidad con suficiente conocimiento. Es por lo anterior que este mandato constitucional ha sido considerado como un derecho fundamental de doble vía porque involucra tanto al emisor como al receptor de actos comunicativos, agrupa un conjunto de garantías y libertades diferenciables en su contenido y alcance, tales como la libertad de expresar pensamientos y opiniones, la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial, la libertad de fundar medios masivos de comunicación y el derecho de rectificación.

(…)

Los derechos a la honra y el buen nombre ostentan tanto en instrumentos internacionales como en el ordenamiento constitucional interno, un reconocimiento expreso. El primero, que busca garantizar la adecuada consideración o valoración de una persona frente a los demás miembros de la sociedad, ante la difusión de  información errónea o la emisión de opiniones tendenciosas que producen daño moral tangible a su titular. El segundo, dirigido a proteger la reputación o el concepto que de un sujeto tienen las demás personas, ante expresiones ofensivas e injuriosas, o la propagación de informaciones falsas o erróneas que distorsionen dicho concepto”.

9- En ese orden de ideas, deberán garantizarse mis derechos constitucionales fundamentales, conculcados por ésta publicación.

PRUEBAS Y ANEXOS

Adjunto el archivo digital de la noticia a la que nos referimos en la presente solicitud.

SOLICITUDES

En virtud de todo lo expresado, y con fundamento en lo consagrado por el Art. 20 de la Constitución Nacional, le solicitamos que garantice el derecho de la comunidad a recibir información veraz e imparcial, al igual que mi buen nombre, rectificando las noticias difundidas en sus informativos (prensa y pagina web) durante el 15 de septiembre de 2020.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )