Soledad es municipio pionero en la creación del Consejo Territorial de Paz

Soledad es municipio pionero en la creación del Consejo Territorial de Paz

El municipio de Soledad es pionero a nivel departamental y regional en la puesta en marcha el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia como órgano consultor que coadyuvará a la implementación de la política pública de paz territorial y la cultura de la legalidad de la nación, en el marco del Plan de Desarrollo Gran Pacto Social del municipio 2020- 2023.

Lo anterior lo manifestó el alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, durante la primera reunión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, celebrada de manera virtual, y que contó con la participación de 41 miembros de la sociedad civil e instituciones del Estado; representantes de diversas poblaciones de Soledad como: iglesias cristianas, afrodescendientes, indígenas, Lgbti, víctimas del conflicto armado, comerciantes, red de mujeres, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, representantes de la Universidad del Atlántico y organizaciones juveniles, entre otros.

“El Consejo Municipal de Paz refuerza su funcionalidad como órgano consultor. Su misión es propender por el logro y mantenimiento de la convivencia ciudadana, generando una cultura de reconciliación, tolerancia, no estigmatización y facilitando la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado”, dijo el Alcalde.

Por su parte, el director del Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Vanegas Pérez, afirmó que: “es un hecho histórico. Somos los primeros en constituir el Consejo Municipal Territorial de Paz, con el cual propendemos construir en Soledad un territorio que tenga una cultura de legalidad, de reconciliación, de paz, de no estigmatización”.

Y agregó que: “el Plan de Desarrollo tiene como compromiso propender que Soledad sea un municipio gestor que promocione la paz, una paz estable y duradera. Acogemos la directiva 01 del año 2018 en la cual copla la Ley 434 y el Decreto 885 del 2017, en el que la Nación exhorta a todos los entes administrativos a instituir estos espacios con el fin de crear territorios de paz. El Gran Pacto Social, en cabeza del alcalde Rodolfo Ucrós, está acogiendo de manera positiva esa directriz, con el fin de hacer un llamado al país entero”.

El director del mencionado centro explicó que hay muchos recursos que han dejado de llegar a Soledad por no tener constituido su consejo territorial de paz que propenda para la defensa de los derechos humanos. “El Alcalde constituye de manera histórica para el departamento y el municipio este consejo. Estamos dando un mensaje al país entero de que nuestro municipio está comprometido en crear espacios que fomenten la paz, participación e inclusión”, enfatizó Vanegas Pérez.

Para la escogencia de los integrantes del Consejo Territorial de Paz se realizó una convocatoria a la población civil, incluyendo líderes sociales con todos los enfoques diferenciales. Fue una elección democrática, participativa y transparente. De más de cincuenta postulados se seleccionaron finalmente a nueve personas.

En el evento estuvieron: el Alto Comisionado para la Paz, Orlando Montiel; funcionarios del Ministerio del Interior, concejales de Soledad, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, Policía y Ejército, Departamento para la Protección Social, Sena, Unidad de Víctimas, retirados de las Fuerzas Armadas e instituciones garantes del proceso de construcción de paz.

PRENSA Y DIVULGACIÓN
prensa@soledad-atlantico.gov.co

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )