Capturan a alías ‘Oli’, presunto integrante de la red de apoyo del ELN en Cúcuta

Capturan a alías ‘Oli’, presunto integrante de la red de apoyo del ELN en Cúcuta

Se trata de Pablo Antonio Villamizar, alias “Oli”, quien sería cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN y estaría implicado en el atentado del 17 de enero de 2019 que dejó un saldo de 22 victimas mortales y más de 80 heridos.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, se dio captura a Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, quien sería cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN y estaría implicado en el atentado a la Escuela General Santander, perpetrado el 17 de enero de 2019.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Villamizar habría suministrado información de importancia para cometer el atentado, puesto que participó en un curso de formación como oficial en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. El acto terrorista contra la instalación de policía dejó un saldo de 22 victimas mortales y más de 80 heridos.

El presunto cabecilla fue capturado el pasado viernes 11 de septiembre, cuando se encontraba en la zona central de Cúcuta. Luego de ser detenido, Villamizar fue presentado ante un juez de control de garantías, quien, al termino de la imputación, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión. El capturado, además, tendría carrera criminal en los municipios de Cilos, Chitaga, Labateca y Toledo, en Norte de Santander. Así mismo, participaría en acciones delictivas en Cerrito, Concepción y San Andrés, entre otros lugares en Santander.

Durante la operación que terminó con la detención de alias Oli, también fueron capturados tres supuestos miembros de la organización guerrillera, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías para ser judicializados por el delito de extorsión. “Estas personas al parecer eran las encargadas de la logística, abastecimiento e inteligencia en esta red de apoyo al terrorismo del ELN”, se argumenta en el documento de Fiscalía.

Cabe resaltar que el ELN reconoció la autoría del atentado y aseguró que en tal instalación “se realiza inteligencia de combate y se participa activamente en la guerra contrainsurgente”. Para la fecha, como hecho contradictorio, la guerrilla se encontraba en negociaciones de paz, iniciadas con el gobierno de Juan Manuel Santos desde febrero de 2017.

Además, la organización criminal aseguró que José Aldemar Rojas, quien condujo la camioneta Nissan Patrol, decidió inmolarse con el objetivo de mostrar una “acción planificada en el marco de la lucha armada”. Dentro del vehículo iban 80 kilos de pentolita, que de ingresar minutos antes hubiesen estallado en medio de un acto de graduación de brigadieres generales. Se constituyó como el primer acto suicida en la historia del conflicto armado colombiano.

La Fiscalía tendrá un plazo máximo de 90 días para formular la acusación o solicitar la preclusión del caso de Villamizar. Entre tanto, el presunto cabecilla del ELN deberá estar recluido como medida cautelar para asegurar su comparecencia a las posteriores audiencias, si hubiere lugar a ello.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )