“Queremos que el cacao se convierta en equivalente del café colombiano”: Vicepresidenta

“Queremos que el cacao se convierta en equivalente del café colombiano”: Vicepresidenta

• A pesar de la crisis, los cacaoteros han vivido un momento dorado: las exportaciones crecieron un 46%, según Fedecacao.

 • También aumentó el consumo de chocolate de mesa en los hogares colombianos, de acuerdo con la ANDI: a julio de este año, se dio un aumento cercano al 13%, frente al mismo periodo de 2019.

• En reunión de Pactos por el crecimiento, la Vicepresidente dio buen parte sobre los avances del sector e instó a seguir abriendo mercados.

Con la apuesta de “convertir al cacao en el equivalente del café colombiano”, se desarrolló -este jueves- la mesa sectorial entre Gobierno, gremios y productores, en el marco de los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleo, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Este sector ostenta uno de los mejores comportamientos durante la pandemia, con un crecimiento en la producción del 9%, frente al año 2019, según reveló Fedecacao.


La Vicepresidente resaltó los compromisos alcanzados e instó a seguir ganando terreno en materia de exportaciones. “Uno tiene que salir al mercado internacional a pisar duro y eso depende de tener una producción mucho más importante. Aquí estamos para eso, para revisar qué cambió para la industria del cacao durante la pandemia, qué tanto los proyectos acordados el año pasado están hoy cumpliéndose de parte del Gobierno. Me da tranquilidad saber que se ha cumplido todo en los distintos pactos por el crecimiento, pero hay que ver qué cosas nos hacen falta de parte del sector empresarial”, señaló la Vicepresidente.


Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, destacó el buen comportamiento del sector, a pesar de la crisis derivada del COVID-19. “Nuestras exportaciones crecieron el 46%, que es una noticia bastante importante, especialmente, en la época de pandemia, a pesar de que tuvimos todos los problemas, logramos exportar. Esto nos muestra un poco cómo ha sido el comportamiento del crecimiento nuestro, prácticamente hemos duplicado la producción en menos de 12 años; nuestras exportaciones han pasado de exportar 1300 toneladas de cacao en grano, a 9116 toneladas. Pero también exportamos producto elaborado y semielaborado, 240 millones de dólares, como dice el Ministro José Manuel Restrepo”, manifestó.


También llamó la atención el dato que dio Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI sobre el aumento del consumo de chocolate, durante la cuarentena: “Hasta julio de este año, los hogares colombianos nos gastamos 2,8 billones de pesos en chocolate de mesa, eso es un crecimiento casi del 13%; mientras estuvimos confinados, tomamos mucho más chocolate de mesa”, dijo, de esta manera enfatizó en que “Colombia es de los pocos países del mundo que exporta cacao y tiene un mercado nacional relevante”. 


En este sentido la Vicepresidente expresó que “necesitamos ver cómo podemos traer más inversionistas extranjeros a Colombia y cómo promover mucha más inversión nacional para aumentar esa producción de cacao. En este momento, la prioridad es la renovación de las matas”, afirmó.
Así mismo hizo énfasis en el importante papel que tiene el cacao en la sustitución de cultivos ilícitos. “Necesitamos sumar esfuerzos, seguir cumpliendo los compromisos y tener una mirada más audaz y más ambiciosa en un sector que tiene este amplísimo potencial de sustituir coca en las regiones cocaleras de Colombia, especialmente en Nariño y Catatumbo”, recalcó.


La Vicepresidente subrayó la misión de seguir impulsando a las mujeres rurales como emprendedoras, en este caso, a las productoras de cacao, para que puedan proyectar con más fuerza sus iniciativas. “Que esto de mujer rural quede muy concentrado en emprendimiento, que sea realmente para volverlas empresarias, no para relegarlas a proyectos sin importancia”, exhortó al referirse a las alternativas de financiamiento que están en marcha.
En esta reunión se hicieron presentes varias mujeres líderes del sector, que exaltaron el apoyo que han recibido para sacar adelante sus iniciativas, con miras a abrir mercado internacional.


Pacto forestal

La Vicepresidente también se reunió con el sector forestal, de Pactos por el Crecimiento, encuentro en el que quedó en firme el compromiso de hacer ruedas de negocio en 25 países del mundo, con Procolombia, para atraer inversión.
“Este es un sector en donde quizás los resultados se verán más en el mediano plazo, pero no por eso podemos dejar de hacer, en el cortísimo plazo, las cosas que hay que hacer para lograr que también contribuya a esos empleos que necesitamos en esta etapa de reactivación de la economía”, aseguró la alta funcionaria.


Profundizó, además, en las tareas pendientes y en las prioridades. “Hay tantos sectores dónde explorar para que una cadena como la forestal, pueda desarrollar ese valor agregado, una vez que tengamos ese ciclo del cultivo; pero también en esa reforestación comercial, hay que tener en cuenta otros factores que afectan la competitividad, en lo que tiene que ver en el transporte, etc, temas en los cuales ya estamos trabajando nosotros”, sostuvo.


Una de las metas más importantes en este sector es ampliar el número de empresas transformadoras de madera en el país. Entre otros compromisos relevantes, está ajustar el Decreto reglamentario del CIF (facilitar el acceso de los reforestadores y clarificación de competencias sectoriales); expedir la modificación del decreto de registro de plantaciones forestales comerciales; poner en marcha un sistema de información interoperable; presentar el documento con la estrategia para promover la atracción de Inversión Extranjera del sector de transformación de maderas; analizar instrumentos de financiamiento e identificar limitaciones para promover inversión en cultivos forestales para fines comerciales: Montos, trámites, entidad ejecutora, sistemas de verificación, tiempos del ciclo y presupuesto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )