Protestas en Bogotá dejan diez víctimas mortales, 93 policías lesionados y 55 personas heridas

Protestas en Bogotá dejan diez víctimas mortales, 93 policías lesionados y 55 personas heridas

En rueda de prensa el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de los hechos de violencia desatados por los ciudadanos por la indignación al abuso de fuerza que llevó a la muerte del abogado Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, la noche del pasado martes en la localidad de Engativá.

El informe entregado por el Director Encargado de la Policía Nacional General Gustavo, quien informo que las afectaciones fueron siete personas civiles muertas cinco en la ciudad de Bogotá y dos en Soacha, 93 policías heridos, 87 en Bogotá, tres en Soacha y tres en el municipio de Madrid Cundinamarca, 55 personas heridas en confusos hechos, de los cuales 51 fueron en la ciudad de Bogotá, y cuatro en Soacha.

En cuanto a instalaciones policiales afectadas fue un total de 56, de las cuales fuero 53 Centros de Atención Inmediata llamados CAI, de estos 49 fueron en la ciudad capital, tres en Soacha, uno en Cali, de los cuales 22 fueron incendiados en el distrito capital, tres estaciones fueron afectadas, se presentaron pedreas en el comando de policía del Valle del Aburra, Soacha, León Trece y la Estación Sur de Ibagué.

En cuanto a automotores fueron 77 los afectados, 37 de ellos de Transmilenio de los cuales 8 fueron incinerados, 49 vehículos del Sitp de los cuales cinco de ellos fueron incinerados, 25 motocicletas afectadas, 9 vehículos de la institución averiados.
Por su parte dentro del informe se entregó la afectación a cinco entidades bancarias afectadas, dos establecimientos comerciales, un semáforo y 70 capturas por daños en bien público y violencia contra servidor público de los cuales fueron retenidos 33 en Bogotá, 16 en Madrid, Cundinamarca, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, Cundinamarca, uno en Medellín y uno en la ciudad de Cali con el desarrollo de 26 protestas.

A lo cual, afirmó el ministro de Defensa, que el balance emitido por el mando policial da cuenta de los hechos atroces y el vandalismo que vivió la Capital de Colombia y otros municipios, y que este enluta a la sociedad colombiana toda vez que cobró vidas humanas, enluta toda vez que que se afectaron bienes que están al servicio de los ciudadanos y enluta porque limita la capacidades de convivencia y solidaridad.

A su vez, reitero el dolor que se siente por la muerte de Javier Ordoñez, se solidarizó con la familia del abogado muerto y pidió al igual que el presidente Iván Duque, celeridad en las investigaciones y en la entrega de los resultados de la necropsia, para conocer las causas del deceso del abogado y llegar a esclarecer los hechos y móviles de su muerte y si hubiera lugar individualizar las responsabilidades y se impongan las sanciones.

Trujillo pidió que se des estigmaticé a los uniformados por los hechos que llevaron a la muerte de Ordoñez Bermúdez, que los hechos realizados de vandalismo no se deben tolerar para contra los miembros de la institución y que se seguirá trabajando de manera articulada con la alcaldía y la alcaldesa Claudia López.

Finalmente, agregó que se están analizando los diferentes mensajes que se han hecho por las diferentes redes sociales para realizar los actos de vandalismo y pidió a toda la sociedad a unirse entorno a las instituciones legítimas y se van a dar recompensas hasta de 50 millones de pesos, para dar con el paradero de personas que hallan participado en estos hechos de terror en la Capital de La República.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado e instrucciones

El Presidente Duque Expresó el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y reiteró el sentimiento de solidaridad con sus familiares.
El Gobierno Nacional seguirá prestando toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible.

Desde el momento en que se conocieron los dolorosos hechos, la Policía Nacional puso en marcha todos los protocolos y procedimientos de investigación interna.
Por instrucción del Presidente de la República, los patrulleros de la Policía que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos.

Se continuará trabajando coordinadamente con la Fiscalía General de la Nación a efecto de que se conozca a la mayor brevedad la necropsia correspondiente y se avance en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
Esta tarea investigativa tiene que conducir a la individualización de las responsabilidades respectivas.

Hacemos un llamado para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos, tratando injuriosamente de señalar a todos sus miembros de conductas cometidas por algunos de ellos. En el Puesto de Mando Unificado, liderado por el Presidente de la República, se hizo un balance nacional y, con la participación de la Señora Alcaldesa de Bogotá, se han tomado hasta el momento las siguientes decisiones para la capital del país:

Se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.

Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo.

Todas estas decisiones se dieron tras evaluar las solicitudes de apoyo de la Alcaldesa, conjuntamente, de cara a la situación que se ha vivido en la capital de la República.

El Gobierno Nacional reitera su voluntad de apoyar a la administración distrital para garantizar la seguridad de Bogotá.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )