Fiscalía judicializa a seis concejales de Coveñas, Sucre, por presunta corrupción en revocatoria de elección de funcionario

Fiscalía judicializa a seis concejales de Coveñas, Sucre, por presunta corrupción en revocatoria de elección de funcionario

Los concejales de Coveñas (Sucre) Sadaam Alberto Feria Mercado, Soraida Márquez López, Carlos José Morales Castellanos, Alicia Sofía Muentes Díaz, Kebin Andrés Subiria Peroza y Javier Segundo Núñez Rinco, fueron imputados por el delito de prevaricato por acción, por presuntas irregularidades en el proceso de elección del Personero Municipal 2020 – 2024.

Bajo el liderazgo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Sucre avanza en las investigaciones relacionadas con hechos de presunta corrupción en los niveles de gestión pública.

Por tal razón, la Fiscalía apeló la decisión del despacho judicial que negó la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cabildantes. La juez aseguró que no existe ninguna mala intención de los procesados al votar en blanco para la elección.

Los argumentos que presentó la Fiscalía durante la imputación del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo indican que el 22 de agosto de 2019 el Concejo Municipal de Coveñas autorizó a la mesa directiva para que iniciara el trámite para el concurso de méritos que permitiera la elección de Personero Municipal. Posteriormente, el presidente solicitó acompañamiento de la Corporación Universitaria de Colombia Ideas, para realizar las pruebas pertinentes.

Los aspirantes fueron convocados para el 27 de noviembre del 2019 como lo dicen las evidencias. Según los resultados, el único ganador elegible fue Carlos Augusto Pestana Imitola, quien se posesionaría el 1º de enero de 2020. Según el procedimiento legal, el Concejo de Coveñas debía publicar la lista dando como definitiva la elección de Pestana Imitola. Así, a más tardar el 10 de enero del mismo año, debían ratificar la elección y oficializarla. Sin embargo, no ocurrió; ese día, 9 de 11 concejales votaron en blanco, al parecer con el propósito de anular la elección.

La Fiscalía dio a conocer que la semana entre el 17 y el 20 de febrero del 2020 el Concejo autorizó a la mesa directiva para que revocara de manera directa la Resolución número 203 del 27 de noviembre del 2019 con la que se hizo la convocatoria del concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal de Coveñas.

En las actas, que hacen parte del material probatorio, quedó registrado que el 20 de febrero del 2020 se votó de nuevo para la revocatoria. De ocho concejales que asistieron, seis votaron a favor de la revocatoria: Sadaam Alberto Feria Mercado, Soraida Márquez López, Carlos José Morales Castellanos, Alicia Sofia Muentes Díaz, Kebin Andrés Subiria Peroza.

La Fiscalía consideró que se habría violado el artículo 97 de la Ley 1437 de 2011, ya que se desconocieron los derechos del titular de la convocatoria, y explicó que de la única manera que se puede revocar es si Pestana Imitola presenta una carta renunciando a ese derecho.

También fue claro en decir que se podía anular si el ganador del concurso estaba inhabilitado para ejercer el cargo, lo que no corresponde en este caso.

El ente investigador imputó a cinco concejales por el delito de prevaricato por acción en concurso sucesivo y homogéneo, ya que ellos votaron por la revocatoria en dos oportunidades: el 10 de enero y el 20 de febrero del 2020. Por su parte, el cabildante Javier Segundo Núñez Rinco solo votó en blanco la sesión del 10 de enero.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )