«No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme y de la autoridad»: Duque

«No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme y de la autoridad»: Duque

El presidente Iván Duque condenó este miércoles los hechos en los que el abogado Javier Ordóñez, de 44 años de edad, falleció luego de un polémico procedimiento policial e hizo énfasis en que debe haber «cero tolerancia» con los casos de abuso que impliquen a funcionarios de la fuerza pública.

«Todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con el abuso de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública», dijo enfáticamente en la tarde de este miércoles en medio de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Duque resaltó que los miembros de la fuerza pública «han sido históricamente gallardos, entregados, patriotas, abnegados, con una gran cultura de respeto al ciudadano y por eso se han ganado un lugar en el corazón del pueblo colombiano».

Sin embargo, recalcó, «pero justamente como se han ganado ese lugar en el corazón y la admiración del pueblo tenemos que ser claros que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme y de la autoridad

El mandatario calificó los hechos en los que falleció Ordóñez como «dolorosos», pero resaltó la actitud «gallarda y férrea» de la institucionalidad «para que se hagan las investigaciones, para que se avance con celeridad y para que se apliquen las normas como tiene que ser».

«A cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y, por supuesto, producto de rigurosas investigaciones», puntualizó el jefe de Estado.

La muerte del abogado Javier Ordóñez en la madrugada de este miércoles ha causado conmoción en el país, luego de que se conocieran las imágenes en las que se ve que un grupo de policías aplican descargas con una pistola tipo ‘taser’ a pesar de las continuas súplicas del afectado.

Según el reporte oficial, los uniformados reaccionaron de esta manera luego de que el hombre y un grupo de personas con las que consumía licor en vía pública, reaccionara de manera airada cuando fueron abordados por los policías.

Sin embargo, testigos y afectados han denunciado que los uniformados reaccionaron de manera desproporcionada y afirmaron que hubo irregularidades en el procedimiento, las cuales derivaron en el lamentable fallecimiento.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo rechazaron el hecho y anunciaron investigaciones para esclarecer lo sucedido.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )