Desarticulan red criminal que enviaba con engaños a mujeres a China para prostituirlas

Desarticulan red criminal que enviaba con engaños a mujeres a China para prostituirlas

En una operación coordinada, la Policía y Fiscalía, lograron desarticular una red dedicada a la explotación sexual y comercial de mujeres, a las cuales enviaban a China bajo engaños para prostituirlas.

Alias Barbie era la jefe de la red criminal, según las autoridades. La mujer fue capturada en Cali, y señalan los investigadores que llegó al país a finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con la familia.

Daniela Botina Ocampo, alias la Barbie, según las interceptaciones, tenía previsto regresar a China en enero, pero, por el cierre de fronteras en ese país por el covid-19, tuvo que quedarse. La mujer se encargaba de recibirlas y explotarlas en el país asiático.

Javier García Trochez, fiscal especializado contra las organizaciones criminales, señaló que por lo menos 30 mujeres fueron enviadas a China bajo engaños -aunque solo hay dos denuncias formales- y allí fueron explotadas sexual y comercialmente.

“Las investigaciones evidenciaron la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes; les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China, donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual”, dijo el fiscal.

¿Cómo operabala organización?. De acuerdo con el fiscal García, se basaba en buscar a jóvenes en redes sociales, vía WhatsApp y, en algunos casos, mediante una casa en Bucaramanga.

A las víctimas les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios dividendos.

La red se encargaban de conseguir las visas y adelantaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país. “Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos del viaje y las entrenaba para responder las preguntas de los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales”, señaló el fiscal.

El coronel Gelber Hernando Cortés, subdirector de la Dijín, dijo que las mujeres viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Allí las recibía una mujer “que esta plenamente identificada, contra la que se emitió una circular azul por parte de Interpol para facilitar su captura”, señaló el oficial.

De Madrid eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda) y, desde allí, las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guandong.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )