Atlántico ya cuenta con línea de atención de salud mental

Atlántico ya cuenta con línea de atención de salud mental

Así lo anuncia la Gobernación del Atlántico, donde desde ya se puede contar con la línea de atención de salud mental mediante el número telefónico de la nueva línea es 317 6218394.

* 387 pacientes con Coronavirus del Departamento han recibido apoyo psicológico a través del Centro de Telesalud.

* El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y, por este motivo, en el Atlántico se realizarán diferentes actividades virtuales.

El número telefónico 317 6218394 es la nueva línea de salud mental del Atlántico, dispuesta por la Gobernación para consulta de la comunidad frente al manejo de situaciones que alteren el estado emocional, hoy afectado en gran medida por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la cuarentena.

La secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, expresó que la Gobernación habilitó esta línea de atención de salud mental con el propósito de que los habitantes del Departamento cuenten con un canal de apoyo para ser escuchados de forma directa.

“Estamos en la semana de la Prevención del Suicidio, nuestra prioridad es preservar la vida de nuestra gente. Desde la Gobernación del Atlántico contamos con líneas de atención para aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión y salud mental, porque una llamada a tiempo puede salvar vidas. Hoy presentamos la línea de salud mental del Atlántico, donde los usuarios tienen a su disposición un grupo de psicólogos y psiquiatras que sabrán darles respuestas a sus preguntas”, manifestó la funcionaria.

La salud mental es un factor determinante en la vida de cada individuo. Un minuto es suficiente para tomar decisiones algunas veces con consecuencias irreversibles; sin embargo, hoy las personas cuentan con mayores herramientas por parte del Estado para recibir ayuda a tiempo.

El Centro de Telesalud del Atlántico, creado en el mes de abril de este año para manejo de información del Covid-19, también atiende temas de salud mental y es así como a la fecha 387 pacientes con Coronavirus del Departamento han recibido apoyo psicológico y psiquiátrico de nuestro grupo de expertos.

Adicionalmente, 110 personas no Covid han consultado los teléfonos de Telesalud para manejo de su salud mental. A través de este medio ya se han realizado 5.558 llamadas de seguimiento a 397 casos.

Según reporte del Centro de Telesalud, en el Atlántico los hombres manifestaron mayor afectación a su salud mental, seguido de las mujeres y, en mínima proporción, los menores de edad.

Este jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En el Atlántico durante esta semana se adelantará una agenda que convoca a diversos expertos en temas de salud mental y se realizarán actividades que involucra directamente a la población, para que participe de la programación lúdica y pedagógica creada de manera conjunta con el distrito de Barranquilla, para conmemorar esta fecha.

“Hemos preparado diferentes actividades pedagógicas y lúdicas de manera virtual, para que esta semana se conecten a las plataformas de la Gobernación y la Secretaría y nos acompañen en esta conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, porque juntos podemos salvar vidas. Si queremos, podemos”, enfatizó Alma Solano.

Desde el 13 de mayo de 2015 existe en el Atlántico la comisión permanente para la prevención, asistencia y recuperación en riesgo de suicidio y se institucionalizó “el Día Departamental de la Prevención del Suicidio”.

En la actualidad en el departamento se implementa el proyecto “Dale un Sí a la Vida”, una estrategia de fortalecimiento de la ruta de prevención y atención de la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuyo objetivo es velar por los derechos de esta población.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )