En bici al trabajo, ¡Barranquilla Abre Segura!

En bici al trabajo, ¡Barranquilla Abre Segura!

  • La Alcaldía Distrital, en alianza con la ONG internacional World Bicycle Relief, fomenta el programa de movilidad sostenible y biosegura en las empresas, a través del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
  • La BPO Sykes es la primera compañía en implementar un piloto con 50 de sus colaboradores, quienes emplearán la bicicleta en sus recorridos para llegar a trabajar. 

Con la habilitación de los 52 nuevos kilómetros de ciclorrutas dispuestos en todas las localidades de la ciudad a lo largo de los últimos meses, la Alcaldía Distrital anunció una alianza con la ONG internacional con más de 15 años de trayectoria World Bicycle Relief (WBR), con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte biosaludable y sostenible en las empresas de Barranquilla; además, como una alternativa que contribuya al distanciamiento físico y sea amigable con el medio ambiente, especialmente en tiempos de COVID-19.
 
La alianza entre la administración distrital y WBR es un logro importante, cuyos beneficios están siendo socializados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, con el apoyo de las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, y Recreación y Deportes, a través de acercamientos con compañías de la ciudad interesadas en adquirir a un precio especial las bicicletas marca Buffalo, reconocidas globalmente por su resistencia y calidad. 
 
Una de las primeras compañías en unirse a esta iniciativa es SYKES, la cual, considerando los efectos positivos que tiene el uso de la bicicleta para la salud y la productividad, inició un piloto con 50 de sus colaboradores, quienes empezarán a utilizar este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos y serán ejemplo de comportamiento bioseguro y amable con el medio ambiente. 
 
Que las empresas implementen prácticas en línea de la reactivación económica gradual, responsable y segura de Barranquilla “es algo que nos llena de orgullo, porque demuestra que estamos haciendo equipo para evitar contagios, recuperar empleos y adoptar un modelo de vida saludable”, tal como lo expresó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia. Destacó que Sykes es una empresa líder del sector BPO, que genera más de 1.000 empleos directos en la ciudad y que no se han detenido a lo largo de la pandemia.
 
El funcionario agregó que “la alianza entre el Distrito y World Bicycle por una Baranquilla que abre segura es muestra de la solidaridad y resiliencia empresarial”. Explicó que WBR llegó a Barranquilla en noviembre de 2019 y contrató mano de obra local para realizar los trabajos de armado y distribución de las bicicletas para su programa Bicicletas para el Empoderamiento Educativo. Con la llegada de la pandemia, emprendieron la búsqueda de soluciones para hacerle frente a la crisis.
 
A su turno, el presidente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, Ricardo Vives Guerra, dijo que además de los múltiples beneficios que genera como individuo, “este medio representa de manera global una huella de biodiverciudad, ya que se reducen las emisiones y permite una movilidad sostenible, segura y saludable. Con este programa se resume el espíritu del Plan de Desarrollo de la ciudad en sus tres frentes: conexión, prosperidad y equidad. Conexión porque podemos llegar a nuestros destinos de manera rápida y segura. Próspera porque es una opción de ahorro para la economía diaria de un ciudadano y equitativa porque más que una opción se vuelve una preferencia de nuestro estilo de vida”.
 
Entretanto, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, agregó: “Estoy muy contenta por esta primera experiencia y colaboración privada-pública con la empresa Sykes. Este medio de transporte alternativo siempre ha sido un proyecto primordial de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, por sus beneficios para la movilidad, el medio ambiente y la salud, más aún en estos momentos de emergencia sanitaria. Seguiremos ampliando esta infraestructura para que más empresas se vinculen a esta iniciativa urbana que permitirá a nuestra ciudad entrar en una movilidad activa”.  
 
El programa
 
El programa de movilidad sostenible invita a las empresas a ser parte activa de una tendencia internacional a la altura de grandes ciudades de un modo asequible, y les brinda la oportunidad de ser ejemplo de comportamiento bioseguro y amigable con el ecosistema. 
 
La bicicleta es uno de los medios de transporte más bioseguros, ya que evita las aglomeraciones que se pueden generar en el transporte público. También se trata de una alternativa económicamente sostenible y que promueve el estilo de vida saludable en los trabajadores. Asimismo, permite mejor manejo del tiempo en los desplazamientos.
 
Además de promover la bioseguridad y el autocuidado en tiempos COVID, el uso de la bicicleta se conecta con los objetivos del Plan de Desarrollo, desde donde el Distrito visiona una ciudad ‘Conectada’ y amable con el medio ambiente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )