Si el activo de Electricaribe se deteriora por la pandemia, EPM no entraría en el negocio.

Si el activo de Electricaribe se deteriora por la pandemia, EPM no entraría en el negocio.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, dijo hoy que aún la compañía está evaluando si efectúa la operación de Electricaribe que ganó a través de Caribe Mar para atender la energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Esto originalmente debe efectuarse el 30 de septiembre.

Sin embargo, Quintero reveló hoy que “hay una cláusula que nosotros pusimos que se llama ‘cláusula de efecto material adverso’ que dice que, si el activo se deteriora mucho por la pandemia, EPM podría no entrar”.

Del mismo modo, el alcalde de Medellín, explicó que EPM está avanzando en este sentido para definir si entra o no definitivamente en la operación bajo Caribe Mar.

Explicó también que, en este momento, hay una negociación en marcha que está haciendo la compañía para saber si hay montos adicionales que deba efectuar el Gobierno Nacional por el valor de Electricaribe.  

Quintero agregó que la negociación deberá cerrarse en las próximas semanas pues EPM debería asumir la operación de Electricaribe en estos cuatro departamentos a partir del 30 de septiembre.

De acuerdo con estimaciones anunciadas previamente por EPM y el Gobierno Nacional, la operación de Electricaribe en esta zona requiere inversiones de $5 billones en los primeros años. No obstante, en los primeros 10 años se estima que estas asciendan a $8 billones.

Caribe Mar tiene una participación de energía del 10,9% en Colombia y cuenta con 1,51 millones de clientes.

Con esta, EPM alcanza una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, algo que se materializó también luego que los resultados del modelo de riesgos elaborado por la compañía permitieron concluir que había liquidez suficiente para incursionar en el Caribe y cerrar esta participación.

En total, la venta de Electricaribe deja unas deudas pretoma de $2,5 billones de los cuales $1,8 billones son a los bancos comerciales. La Superintendencia de Servicios Públicos indicó en su momento que a medida que se consigan los recursos, estas deudas se irán pagando.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )