Plenaria del Senado elimina artículo que ofrecía incentivos tributarios para el fracking en Colombia

Plenaria del Senado elimina artículo que ofrecía incentivos tributarios para el fracking en Colombia

La plenaria del Senado decidió hundir el polémico artículo 210 del proyecto de Ley de regalías que permitía incentivos tributarios para el fracking en Colombia, lo que algunos senadores habían calificado como un “orangután”. La votación estuvo no muy dispareja —44 votos a favor y 39 en contra—.

Los senadores al filo de la medianoche, celebraron la decisión de suprimir este artículo que al parecer abría la puerta a crear un marco legal a favor del fracking, polémico método de extracción de gas y petróleo.


El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, hizo la advertencia de la inclusión de este artículo, quien denunció a mediados de agosto sobre un artículo en la Ley de Regalías que hacía trámite en el Congreso, que favorecería la realización del fracking en Colombia.

“El artículo señala que la normatividad anterior (Ley 1530 de 2012) seguirá vigente para los contratos, convenios y figuras contractuales celebradas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) antes de la expedición de la presente ley y continuará vigente para aquellos contratos que suscriba la ANH en el marco de los proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales”, dijo en su momento Robledo.

La mayoría de los senadores lo escucharon y decidieron acabar con este artículo que, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, no permitía el fracking en el país.

“Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40 por ciento a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo el jefe de esa cartera.

Ahora vendrá la conciliación de los dos textos aprobados por cada corporación, es decir, por el Senado y por la Cámara en la que se espera una amplia discusión por cuenta de dicho artículo. Al respecto, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana señaló: “Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación”.

El artículo, objeto de la polémica, señalaba, según algunos congresistas, que los cuatro contratos que ya se firmaron para hacer las pruebas piloto de fracking en el país mantendrán su seguridad jurídica, pero además contemplaba que, de acá en adelante, se les va a dar la misma seguridad jurídica con mejores condiciones a los nuevos solicitantes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )