Electricaribe son unos HP, al cortar servicio de energía y propiciar muerte del médico José Miguel Dau que dependía de un respirador: Usuarios

Electricaribe son unos HP, al cortar servicio de energía y propiciar muerte del médico José Miguel Dau que dependía de un respirador: Usuarios

Ante de iniciar esta información, queremos ofrecerles disculpas a los lectores del Canal Tropical por el titular de esta nota, que quizás es el sentir y la primera impresión que se le viene a la mente a muchos de nuestros usuarios de las redes, por que más que buscamos la descripción esta fue la más adecuada.

La historia del médico dermatólogo José Miguel Dau, un adulto mayor de 92 años, y su fallecimiento, tiene impactada la sociedad no solo samaria de donde era oriundo, sino a la Costa Caribe entera, por la indolencia con la que actuó la empresa Electricaribe al cortarle la energía a sabiendas de que en la casa esta persona dependía de un respirador que estaba conectado a la luz para sobrevivir.

Este doloroso caso ocurrió en días pasados en el barrio Los Alcázares de la ciudad de Santa Marta.

Las súplicas de los familiares del doctor Dau con los funcionarios de esa empresa para que no les suspendieran el servicio, teniendo en cuenta de que tenían a una persona enferma y que dependía de la energía para vivir, de nada sirvieron.

Una falla renal y las complicaciones respiratorias del doctor José Miguel Dau no le permitían valerse por sí solo para realizar las funciones vitales que lo mantuvieran con vida.

“Me faltó arrodillarme para pedirles que no me cortaran la luz, les dije que entraran y vieran a mi esposo”, afirmó desconsolada, Luz Marina Crespo de Dau, sobre el corte de energía de Electricaribe. 

La atención que recibía el reconocido médico samario, José Miguel Dau, en casa, producto de las dificultades por la pandemia del COVID-19, le daban tranquilidad a su familia.

En imágenes, cortesía del portal informativo Impacto News se aprecia al contratista de la empresa Electricaribe llegar a la vivienda del médico y anunciar la decisión de suspender el servicio, aduciendo órdenes de su supervisor.

“¿Esto en pandemia se puede hacer?,le pregunta una mujer sobre el corte de energía. El hombre que tapa su rostro con una camiseta le responde que sí.

“¿Usted sabe que allá adentro hay un señor que se está muriendo con un respirador?”, el operario responde: “cualquier cosa ahí está el supervisor”. Acto seguido, la cuadrilla suspende el servicio de energía de la vivienda; horas más tarde, fallece el Dr. Dau.

“Facturas por $5 millones”: Luz Marina Crespo de Dau

Esta es una de las facturas por valor de 5 millones de pesos que Electricaribe le mandó a José Miguel Dau, una casa habitada sólo por 3 personas. De allí, la reclamación en proceso por parte de la familia Dau.

¿Homicidio culposo?

El portal noticioso Impacto News indagó a dos profesionales del Derecho para conocer sus conceptos jurídicos sobre la posible tipicidad de un delito por parte de Electricaribe, ya sea por acción u omisión y estas fueron el resultado de sus análisis.

Miguel Mercado, Magíster en Derecho Penal, expresa: “Si el médico José Miguel Dau falleció a causa de esta acción denunciada, que vulnera la dignidad humana de las personas, estaría entrando a responder tanto el operario como la empresa Electricaribe, persona jurídica responsable penalmente por el delito de homicidio en grado culposo. 

No hubo una verificación a la situación que esgrimaba la familiar al advertir que si suspendían el servicio de energía podría ocasionarse un homicidio porque el paciente dependía del fluido eléctrico para sobrevivir.

Debe iniciarse una investigación judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación e indiciar al representante legal de la empresa Electricaribe y al operario que cometió esa acción omisiva al atentar contra la dignidad humana”.

Por su parte, Alberto Certain Donado, especialista en servicios  públicos domiciliarios y gerente de la firma BC Servicios y Gestiones y Legales, afirma: “Estamos frente a una situación de tipo penal que podría denominarse como homicidio culposo, pero más allá del presunto delito, está la responsabilidad social. 

Me sorprende que en Electricaribe, que se encuentra intervenida y que como tal, es el Estado quien tiene las riendas de esa empresa, se sigan presentando abusos y una posición dominante en la relación contractual empresa-usuario. 

En el video se aprecia como el operario hace caso omiso a la petición angustiosa del familiar del paciente. 

Hago un llamado al Presidente de la República para que se proceda a remover cuanto antes a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, toda vez que ha sido inferior al compromiso con la región Caribe, en torno al manejo con la empresa Electricaribe”.

José Miguel Dau y su hija, Karol Dau

La muerte del médico José Miguel Dau David, de 92 años, se dio a conocer en redes sociales desde que su hija, Karol Dau, periodista y presentadora del Noticiero del Senado, denunciara en Twitter, el pasado viernes 28 de agosto, que la empresa Electricaribe les había cortado el servicio de energía en su vivienda.

En vida, el médico José Miguel Dau, fue escogido entre los diez mejores dermatólogos de Colombia, selección hecha por el prestigioso Hospital Militar de Bogotá, en 1.993.  

Fundó el Club de Leones, capítulo Rodadero, donde se destacó por su entrega en la lucha por las clases menos favorecidas; ocupó una curul en el Concejo de Santa Marta e integró la fundación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

El Dr. José Miguel Dau siempre será recordado “como un humilde médico que siempre quiso curar a sus pacientes”. Cortesía: Impacto News. https://impactonews.co

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )