Se registraron 81.149 empleos en el Área Metropolitana de Barranquilla

Se registraron 81.149 empleos en el Área Metropolitana de Barranquilla

De acuerdo con el DANE y FUNDESARROLLO, el empleo ha tenido una variación significativa para el sector de restaurantes, durante el trimestre móvil abril-junio el Área Metropolitana de Barranquilla generó 81.149 empleos en esta rama, 8.821 ocupados más respecto a 2019, teniendo en cuenta que el año anterior los hoteles, restaurantes y bares representaron un 9% de los empleos en el Atlántico, informó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, durante su intervención en la charla “Restaurantes y Alimentos” Capítulo de los Ciclos de Coyuntura Económica que se realizan en alianza con Fundesarrollo.

“Dentro de los aspectos que lideran la nueva dinámica del sector están los servicios de comida despachados desde casa y se presentó un impacto interesante en los nuevos domiciliarios. Las aplicaciones móviles han jugado un rol fundamental en la supervivencia de servicios de comidas y van a ser fundamental hacia el futuro, porque la pandemia generó cambios en los consumidores y en la ciudadanía. Hay que apostarle al comercio electrónico por los cambios en las tendencias del consumo”, precisó Fernández Ariza.

En la Ciudad se destacan iniciativas como ConsigueloYapp y alianzas como Sazón Atlántico, que se han gestado para impulsar al sector de alimentos y bebidas en medio de la pandemia a raíz de la Covid-19. Estamos cambiando nuestra forma de consumir y accediendo a productos que antes eran difíciles de encontrar y hoy los tenemos más cerca. Transferimos la demanda a través de aplicaciones móviles.

Fernández Ariza hace un llamado a la ciudadanía para que sigamos los protocolos de bioseguridad establecidos, seamos precavidos y disciplinados al momento de salir a la calle porque solo de esta forma preservamos la vida y contribuimos a la reactivación de la economía, para mitigar los efectos negativos del sector de alojamiento y servicios de comida, estimados en 8,7 mil millones en un escenario de aislamiento no tan estricto y de $171,7 mil millones en un aislamiento más severo, por mes en el Atlántico.

En el departamento del Atlántico tenemos más de 5.000 restaurantes o establecimientos de comida y más de 3.600 en Barranquilla, los cuales dinamizan la economía de nuestro territorio.

De acuerdo con el DANE el sector de restaurantes, hoteles y alimentos genera 305.000 empleos que representan el 38% del total de empleos de Barranquilla y Soledad. Por eso es importante su reactivación, ya que tiene un significativo peso en nuestra economía. Así mismo, más de 8.000 empleos se han generado en esta rama a partir de los servicios domiciliarios, en medio de esta adversidad. La gastronomía es uno de los atractivos de Barranquilla y el Atlántico por su multiculturalidad, y un patrimonio que debemos conservar y apoyar porque forma parte de nuestra identidad y además atrae turistas.

Cifras del piloto de restaurantes

  • Desde el 20 de agosto inició el proceso de reactivación gradual del sector gastronómico en la Ciudad, con el primer piloto de restaurantes que ha vendido hasta la fecha más de 3.221 platos, entre los que se destacan arroces, pizza, sushi y platos árabes.
  • El 100% de las personas que han visitado los restaurantes manifestaron que volverían nuevamente al establecimiento, reflejando la confianza en los protocolos implementados.
  • La asistencia de comensales clasificada por géneros durante el plan piloto corresponde el 55% a mujeres y el 45% son hombres.
  • El horario preferido es de 6:00 p. m. en adelante.
  • Hasta la fecha se totalizan 10.600 visitantes.

“Somos optimistas y estamos felices de poder tener esta reactivación. Así mismo, estamos conscientes que no va a ser un trimestre como el que teníamos antes de Covid-19 pero puede ser entre un 55% o 60% de lo que era, y que nos permitirá cerrar el año recuperándonos un poco con respecto a los meses de pandemia.

Esto es un tema de responsabilidad, de equipo y reconocimiento para la CCB, Alcaldía y el Grupo SURA, porque sin ellos no hubiese sido posible. Además destacamos el liderazgo de la CCB por su acompañamiento en este proceso. Este es el momento de solidaridad y vamos a salir adelante porque todos nos hemos involucrado. Debemos ser responsables y ayudarnos para cumplir con los protocolos establecidos. En equipo como grupo, como sector sacamos a nuestras compañías adelante”, expresó Mario Henao, socio fundador de Varadero.

“Debemos seguir trabajando articuladamente sector público, privado y agremiaciones porque de esta forma se alcanzan mejores resultados que redundan en la reactivación de la economía de la Ciudad y el Departamento”, puntualizó Fernández Ariza.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )