Covid-19 en Colombia: joven de 24 años, sería el primer caso de reinfección

Covid-19 en Colombia: joven de 24 años, sería el primer caso de reinfección

Las autoridades de salud ya recibieron el reporte por parte de la clínica donde se encuentra el paciente.

En una clínica ubicada en la ciudad de Cartagena, se encuentra un joven de 24 años, quien puede ser considerado como el primer caso de reinfección de coronavirus en el país.

El doctor Mario Montoya, coordinador de Medicina de la clínica, explicó que el pasado mes de mayo, este paciente dio positivo al virus de Covid-19 y luego de un estricto seguimiento a los síntomas, se habría recuperado de la enfermedad en el mes de junio.

Sin embargo, se pudo conocer que el joven habría dado positivo nuevamente al virus de Covid-19, es decir, dos meses después de haber tenido una recuperación satisfactoria.

“Esta mañana se notificó al ente departamental y distrital de vigilancia y de salud, ante un caso que nos encontramos con cuadro de infección viral; previamente este paciente en el mes de mayo había tenido síntomas similares, asociados a pérdida del gusto y del olfato, y por su EPS  le hicieron manejo domiciliario con una prueba de hisopado en PCR positiva, y posteriormente con ausencia de los síntomas, en el mes de junio le reportaron la segunda ya negativa”, explicó Montoya.

Agregó, “este paciente se reincorporó a sus actividades cotidianas en un supermercado, hasta que el día 20 de agosto, cuando nuevamente aparecieron los síntomas con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolores musculares, consultó a su EPS, donde lo remiten con disminución de las plaquetas”.

El especialista señaló que en principio se pensaba que era una infección por dengue y algunas infecciones virales que disminuyen las plaquetas.

“Le hicimos tamizajes y salieron negativo, pero por persistencia de los síntomas, la EPS le hizo tamizaje para coronavirus de PCR por hisopado, el cual reportó que está positivo, una carga viral que marcaba un nivel inferior pero ya positivo y que había que ajustar con otra muestra”, manifestó.

Al joven de 24 años se le realizó una segunda muestra en la mañana de este lunes. “Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, dijo.

El médico advirtió que de acuerdo con este caso, el hecho que una persona haya sido positivo anteriormente, no quiere decir que meses después haya quedado exento de contagiarse nuevamente con el virus.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )