Gobierno de Colombia otorga préstamo de 370 millones de dólares a Avianca

Gobierno de Colombia otorga préstamo de 370 millones de dólares a Avianca

*Un salva vidas a costa de la economía.

Aunque para muchos esta inversión es descabellada, para el Gobierno Nacional no lo es pues según los analistas esta empresa es de suma importancia para el desarrollo empresarial del país y para que el Producto Interno Bruto (PIB), crezca y se sostenga en Colombia. Esta es la razón por la cual se le otorga este dinero de la emergencia a la compañía que no es colombiana, pero que presta la mayor operación de transporte aéreo en el país.

A este argumento se le suma el entregado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda. Según informó públicamente, esta decisión busca salvaguardar la conectividad aérea y proteger los miles de empleos que ofrecen en Colombia.

“Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos. La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país”. Ya que las rentas de cartera de la entidad, la operación de la aerolínea llega a representa por lo menos $14,6 billones anuales en la economía nacional, lo cual en cifras está cercano al 1,4 % del PIB.

En 2019 Avianca registró pérdidas cercanas a US$893 millones. Dos años atrás fue noticia por la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) por lo que diezmó sus operaciones durante 51 días en los meses de septiembre a noviembre de 2017 y dejó un saldo de 10.000 vuelos cancelados, con más de 300 mil pasajeros afectados y un impacto económico en la aerolínea, así como en el comercio y el turismo.

Hoy en día, sigue arrastrando con una deuda de más de US$ 5 mil millones y en el mercado accionario en marzo de este año, la acción de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia pasó de $1.400 a situarse por debajo de los $200, lo que representa una caída del 85 %. Cuando la acción que entró en 2013 a la BVC con un precio de $5.000, es decir ahora vale una décima parte de su precio inicial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )