Avianca asegura que crédito del Gobierno será respaldado con activos estratégicos en garantía

Avianca asegura que crédito del Gobierno será respaldado con activos estratégicos en garantía

La compañía Avianca se mostró agradecida con el Gobierno Nacional por el préstamo de $370 millones de dólares otorgado a través del Comité́ de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), bajo la figura de Deudor en Posesión o DIP (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebra de los Estados Unidos.

Avianca indicó que dicho crédito será respaldado por un conjunto de activos estratégicos en garantía (incluyendo la participación de Avianca en LifeMiles, su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo) e incluirá ciertas condiciones precedentes a ser satisfechas antes de poder obtener los fondos comprometidos.

“Estamos complacidos con el anuncio del Gobierno de la República de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la compañía y expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra”, indicó la empresa.
Según la aerolínea, la financiación DIP constará de dos tramos que sumarán aproximadamente US$ 1.200 millones, para un paquete total por US$ 2.000 millones, incluyendo el financiamiento de ciertas adquisiciones y la refinanciación de ciertas deudas existentes.

El crédito aprobado por el Fome equivale aproximadamente al 30 % del total de los nuevos recursos o el 20 % de la financiación total DIP. Anotó Avianca que “Nos complace la recepción positiva que ha recibido la estructura de préstamo DIP por parte de inversionistas institucionales externos. Se espera que estos inversionistas institucionales, en conjunto con actuales acreedores de la empresa, representen la mayoría de los fondos de la financiación DIP de Avianca”.

La aerolínea espera en que el proceso de sindicación y la documentación final de la financiación DIP se completen durante esta semana, teniendo en cuenta las sustanciales indicaciones de interés del sector privado recibidas a la fecha.

Puntualizó en que “Una vez cumplido este paso, presentaremos la solicitud de aprobación ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos que establecerá nuestro paquete completo de financiación bajo la figura DIP, el cual esperamos sea aprobado por el Tribunal durante el mes de septiembre”.

Las críticas

Ante el préstamo otorgado por el Gobierno muchas dirigentes han alzado su voz de protesta, cuestionando el monto y la forma como se otorgó.

Subrayan en que Avianca no quebró en la pandemia, que sus problemas financieros vienen desde hace tiempo y que además no es una empresa colombiana, que ahora está domiciliada en Panamá y tiene como principal socio a un empresario boliviano privado de su libertad en Brasil.

Analistas precisan que las garantías que puede dar Avianca para este préstamo son los activos que tiene pero que éstos ya ni siquiera son de ella. No tiene un patrimonio activo y en cambio sí millonarias deudas.

“Desde Medellín estamos seguros que créditos del Gobierno Nacional también llegarán a pequeños y medianos empresarios que han sufrido esta crisis”, twitteó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Por su parte el Senador Gustavo Petro invitó a los abogados democráticos de este país a construir una acción popular en defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa que impida que el presidente Duque entregue un préstamo, siete veces por encima del valor de la empresa a la extranjera Avianca.

Cabe señalar que la Mesa Directiva del Senado de la República citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique la decisión del Gobierno Nacional de otorgar este crédito por US$370 millones a 18 meses a la aerolínea.

El Senado cuestiona los fundamentos técnicos considerados para sacar recursos del Fome y hacer este préstamo y también el por qué no se ha dado este mismo tipo de ayuda a otras aerolíneas que operan en el país.

Otro cuestionamiento es si el Estado está en capacidad de atender también las necesidades de capital de ese tipo de empresas.
El Gobierno ha indicado que los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos. Precisa que la afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país.

Avianca es la aerolínea más grande de Colombia, con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.

Así mismo, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana (aproximadamente 1,4% del PIB).

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