Proyecto del partido Liberal busca que ningún producto de la canasta familiar sea gravado con el IVA

Proyecto del partido Liberal busca que ningún producto de la canasta familiar sea gravado con el IVA

Desde el Congreso de la República, el Partido Liberal está liderando una iniciativa que busca blindar a la canasta familiar de la aplicación del IVA. Esta propuesta es encabezada por el representante a la Cámara, Fabio Fernando Arroyave Rivas, que -según su testimonio- es una medida que buscará ayudar a los más necesitados.

“Hace dos años el Partido Liberal creó una Navidad sin IVA cuando eliminamos un artículo que pretendía gravar los productos de la canasta familiar. Ahora, el Partido Liberal radicará un proyecto que busca prohibir a cualquier gobierno gravar los productos de la canasta familiar. Continuaremos en la defensa de los más necesitados”, aseguró el legislador.

Algunos argumentos del proyecto de ley es que la canasta básica familiar es un derecho fundamental que hace parte del mínimo vital de un ciudadano. “En busca del fortalecimiento del ciudadano en igualdad universal de condiciones sin discriminación alguna propiciando la garantía para su acceso universal, debiendo el Estado, propiciar de manera progresiva su acceso universal en todo el territorio nacional”.

Los promotores del proyecto aclaran que no buscan que la canasta básica familiar la asuma el Estado colombiano, sino que se pueda acceder de manera justa a un precio que le permita a los ciudadanos no tener carencias en este sentido.

Lo anterior teniendo en cuenta que, por la crisis financiera que llega por el coronavirus, Colombia se verá obligada a implementar una nueva reforma tributaria en los próximos dos años.

Arroyave explicó además que, no puede ser una salida que los colombianos más vulnerables por la situación, asuman el costo de encontrar más vías de recaudo que requiere el Gobierno. “Vamos a continuar con la defensa de los más necesitados; tenemos que velar porque las brechas sociales y económicas no se agudicen por cuenta de la crisis”, aseguró.

Vale recordar que justamente hace dos años el Gobierno del presidente Iván Duque presentó una primera reforma tributaria que tenía como base el aumento del IVA a parte de los productos de la canasta familiar, iniciativa que al final no vio luz verde.

La propuesta del Partido Liberal pretende entonces mejorar los criterios de equidad y progresividad en el acceso a derechos fundamentales, uno de los pilares del Programa de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (Fao), al que pertenece Colombia.

“Lo que también busca el proyecto es crear una garantía para la población colombiana y que los impuestos indirectos sobre los bienes y productos catalogados dentro de la canasta familiar no sean gravados con más impuestos que limiten, en cierta medida, su acceso universal”, se lee en la iniciativa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )