Colombia avanza en proyecto que permitiría realizar pruebas de Covid a través de la saliva

Colombia avanza en proyecto que permitiría realizar pruebas de Covid a través de la saliva

Expertos de la Universidad Javeriana avanzan con el proyecto para detectar el virus con pruebas de saliva desde la  casa de los ciudadanos.

La doctora en ciencias biológicas de la facultad de Odontología de la Universidad Javieriana, Dabeiba Adriana García, anunció que avanza en la investigación del proyecto de pruebas rápidas con saliva ‘CovidChek’, que permitiría la detección del virus desde la casa.

En diálogo con la cadena radial RCN, la especialista indicó que el proyecto de investigación se encuentra en la fase final, por lo que requiere apoyo económico para continuar desarrollándose.

“El sistema Covid Check hace parte de las propuestas priorizadas por el programa organizado por Impulsa Colombia. Nos encontramos en su desarrollo en la Universidad Javeriana y en la búsqueda de inversionistas para poder tenerlo disponible para todos”, aseguró.

La investigadora del proyecto señaló que están desarrollando el prototipo funcional para solicitar los permisos ante el Invima, mientras agregó que el objetivo es lograr este proceso a más tardar en un año.

“Nuestro sistema cuenta con tres innovaciones importantes. La primera de ellas es que la prueba se realiza con muestras de saliva, las cuales pueden ser tomadas desde casa por el mismo paciente. Es dispensada en el dispositivo que entra en contacto directo con una solución lítica que a su vez protege el RNA del virus”.

En ese sentido, la investigadora agregó que “nuestro sistema cuenta con una nueva mezcla de reactivos que detectan el virus, los cuales están siendo diseñados a partir de secuencias de virus circulantes en América”.

Explicó que la investigación también ha permitido identificar la cantidad de virus que está presente en las muestras.

¿Cómo funcionaría la toma de la prueba del COVID – 19?

La doctora Dabeiba Adriana García explicó que la investigación de la Universidad Javeriana garantiza que la detección del virus es rápida.

“La muestra se toma en casa y el paciente puede enviarla por un correo de muestras biológicas o acercarse al laboratorio donde lo realizan, donde se requiere equipos especializados para su detección y cuantificación que se da gracias a una técnica llamada PCR, la cual es sugerida por la Organización Mundial para la Salud (OMS)”, afirmó. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )