Minsalud advierte sobre una etapa en la que el Covid-19 se propagará en lugares de trabajo

Minsalud advierte sobre una etapa en la que el Covid-19 se propagará en lugares de trabajo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz asegura que viene una etapa en la que el Covid-19 se propagará sobre todo en los lugares de trabajo, además sostiene que la tendencia de contagios y muertes tiende a la bajo pero existe la probabilidad de un rebrote.

En una entrevista para la revista Semana, el ministro de Salud manifestó que la responsabilidad ahora está en las manos de los ciudadanos. “Por eso le introducimos dos palabras que son críticas además del aislamiento. Primero, individual, y segundo, responsable. Esos dos adjetivos son fundamentales para entender que la mayor parte del esfuerzo ahora reside en lo que hagamos nosotros mismos” señaló.

Ruiz recomendó un seguimiento estricto de los protocolos por parte de la población y de los empresarios: “Vamos a empezar una etapa en la que nos contagiábamos mucho más frecuentemente dentro de nuestra casa con las personas que llegaban, a una etapa en donde vamos a empezar a contagiarnos en el trabajo, en el espacio público, en otros espacios. De manera que allí el seguimiento y la nueva disciplina que tenemos que tener los colombianos es fundamental”, explicó.

Además, insistió en que si se puede seguir con el teletrabajo se debe continuar, “Los empresarios deben desarrollar esa responsabilidad y la pandemia demostró que se puede trabajar eficientemente desde la casa”.

Riesgo de rebrote

“Sí tenemos riesgo de un rebrote, como lo hemos visto en Europa y en otros países de otros continentes. Lo que no tenemos claro es la dirección del rebrote y en qué lugares. Nuestras ciudades han tenido diferentes desarrollos a la epidemia; algunas más prolongadas y otras más cortas. Todo depende de la proporción de la población susceptible, o sea sin contagio, que nos quede luego de este primer brote”, así lo indicó el ministro de salud ante el riesgo de un nuevo foco de propagación de la enfermedad.

Apertura de colegios y restaurantes

Fermando Ruis manifestó que sobre los colegios, la decisión corresponde exclusivamente al Ministerio de Educación. “Nosotros creemos que deberíamos empezar a trabajar en definir las condiciones de riesgo que existen en los ámbitos escolares de ciudad, del área rural, de área urbana, con lo cual podríamos definir las condiciones de apertura. Pero yo esperaría que fuera relativamente pronto”, señaló.

Frente a los restaurantes indicó que continúan abiertos “con estas nuevas normas, obviamente con todos los protocolos y todas las condiciones de ampliación a espacios abiertos”.

¿Hasta cuando dura la pandemia en Colombia?

El ministro Ruiz manifestó que es “muy difícil saberlo. Pero el aproximado es que estaremos con la pandemia probablemente hasta enero o febrero del año entrante. La buena noticia es que tenemos una nueva normalidad. Queda el riesgo de que la inmunidad que se logre no sea absoluta y hay algunos estudios que prevén eso, pero hay que esperar que la evidencia se consolide”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )