Anuncian próxima apertura de puntos de atención y centros regionales de atención

Anuncian próxima apertura de puntos de atención y centros regionales de atención

Ramón Rodríguez Andrade dio a conocer las medidas que se están adoptando para atender a la población víctima de manera presencial. 

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima, Ramón Rodríguez, reveló que en días pasados se realizó un comité directivo ampliado con el propósito de revisar la nueva ventana que se abre a partir del primero de septiembre en todo el país, con el propósito de aumentar la visibilidad de la entidad en el territorio.   

“De una forma muy responsable, la COVID-19 no se ha ido, pero hay un nuevo escenario en el cual podemos trabajar, no llegar a más del 20 por ciento en las oficinas, allí tenemos que programar todos los procesos de bioseguridad. Lo más importante es la responsabilidad, de ahora en adelante es la responsabilidad de cada uno en su casa, en sus desplazamientos, en su lugar de trabajo, no podemos bajar la guardia porque nos toca estar allí y no podemos poner en riesgo a las víctimas, ni a los funcionarios”. 

Rodríguez anunció que abrirán los puntos de atención y los centros regionales, teniendo en cuenta los criterios en cada territorio: “En cada territorio la situación es diferente, pero se hizo un análisis con los directores en todo el país y lo que se va a buscar es progresivamente y responsablemente poder llegar y abrir nuestros puntos de atención para atender de forma presencial bajo un nuevo esquema con las medidas de bioseguridad y evitando las aglomeraciones”. 

“Pero también el decreto permite realizar eventos de no más de 50 personas, esto nos va a facilitar trabajar con los sujetos de reparación colectiva con los que teníamos una deuda, estamos avanzado a través de los medios virtuales, pero también tenemos que llegar de manera presencial. Hacer la entrega de las cartas de indemnización, ponernos al día con esas cartas”, añadió el funcionario.    

El director de la entidad dijo que se están haciendo ajustes internos en la entidad y también con alcaldías y gobernaciones para atender a las víctimas en el menor tiempo posible. 

A pesar de todo lo que ha generado la pandemia, el director de la Unidad para las Víctimas reveló que la entidad ha cumplido con algunas de las metas planteadas en el 2019: “No contemplábamos un escenario como el de la pandemia, tuvimos que dejar muchas de las tareas para el próximo año, pero alcanzamos metas que superan el 80 % a pesar de las circunstancias. Son noticias muy importantes y positivas, eso nos permite reenfocar muchas de las metas, pero también nos permite identificar esas fortalezas que la pandemia nos dejó de un momento a otro”.  

“Los más de 150 días de confinamiento nos limitaron en muchas cosas, principalmente en temas de atención porque significó tener más de 200 puntos y los 32 centros regionales cerrados, en los cuales recibían atención 24.000 y 25 víctimas», aseguró Rodríguez Andrade. 

El funcionario dijo que reabrir y tener un contacto con las víctimas va a ser fundamental y que en el último trimestre del año la entidad buscará acelerar los procesos para cumplir todas las metas y programas planteados, especialmente en lo referente al pago de la indemnización administrativa a 127.000 víctimas.   

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )