En “Operación Tranquillum”, Policía Metropolitana de Barranquilla captura a 34 peligrosos delincuentes

En “Operación Tranquillum”, Policía Metropolitana de Barranquilla captura a 34 peligrosos delincuentes

En el marco de la estrategia local Plan Puerta de Oro Todos Contra el delito. la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación mediante diligencia de registro y allanamiento consiguieron la captura de 33 personas y cinco notificaciones en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, fabricación, trafico, porte de armas de fuego, estafa, receptación, hurto calificado agravado y tráfico y porte de estupefacientes.

  1. La primera operación se logró gracias al trabajo investigativo de unidades de investigación criminal región caribe (SIJIN), donde lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado los “Desguazadores”, dedicados al hurto de vehículos tales como camiones transportadores de carga. En total fueron cuatro personas capturadas mediante orden judicial, dos personas más notificadas en centros carcelarios por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Cabe resaltar que las capturas se realizaron en Barranquilla, una por diligencia de registro y allanamiento en Riohacha, Cartagena y Santo Tomás así mismo los dos presuntos delincuentes fueron notificados en el centro carcelario San Sebastián de ternera y en el centro carcelario el Bosque.

Es de anotar que entre los capturados y los notificados suman 15 anotaciones por diferentes delitos; Concierto para delinquir, hurto calificado agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego. Aunado a esto en medio de los operativos, 02 celulares fueron incautados.

  1. La segunda operación se logró gracias al trabajo investigativo de unidades de investigación criminal (SIJIN), en coordinación con la fiscalía general de la nación donde mediante 16 diligencias de registro y allanamiento lograron la afectación del grupo delincuencial organizado “Los Papalopez – Bloque Central Renacer”, dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes, extorsión en todas sus modalidades, hurto, tráfico de armas de fuego y principalmente al homicidio selectivo de personas en la modalidad de sicariato.

En medio de la operación 12 personas fueron capturadas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, fabricación, trafico, porte de armas de fuego, estafa, receptación, hurto calificado agravado y tráfico y porte de estupefacientes, 01 persona capturada en flagrancia por fabricación, trafico, porte de armas de fuego y fabricación tráfico y porte de estupefacientes y finalmente tres más notificadas en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, fabricación, trafico, porte de armas de fuego, estafa, receptación, hurto calificado agravado y tráfico y porte de estupefacientes.

  1. Por otra parte el grupo de patrimonio económico adscrito a la seccional de investigación criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía general de la nación lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado “los ruleteros” dedicados al hurto de establecimientos comerciales, la operación dio lugar en distintos puntos del área metropolitana lo cual mediante capturas en vía pública y en cinco diligencias de registro y allanamiento se obtuvo la captura de seis personas por orden judicial por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir, sumado a estas dos personas más fueron capturadas en flagrancia por el delito de fabricación, trafico, porte de armas de fuego y/o municiones.

Esta estructura es liderada por un presunto delincuente conocido como «Marlon», el cual se dedicaba a cometer hurtos a establecimientos comerciales, en especial a bodegas custodiadas por vigilantes que facilitaban el acceso y la extracción de los elementos.

Los integrantes de esta estructura delincuencial son población flotante, que residen temporalmente en el municipio de Soledad, inmuebles que utilizan para planear los hurtos y almacenar elementos producto de actividades ilícitas que cometían en la ciudad de Barranquilla.

Los capturados suman ocho anotaciones por diferentes delitos; Concierto para delinquir, hurto calificado agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, falsa denuncia, amenaza, inasistencia alimentaria y lesiones personales.

Así mismo se logró la incautación de una arma de fuego la cual fue dejada a disposición de las autoridades competentes.

  1. Otro de los operativos se consiguió gracias a unidades del (GAULA) y personal de inteligencia, en coordinación con la fiscalía general de la nación, donde lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado “los fénix costeños” dedicados a extorsiones a los comerciantes de los barrios la Pradera, los Olivos, las Malvinas y los Ángeles y al tráfico de armas de fuego; La operación dio lugar en distintos puntos del área metropolitana lo cual mediante 08 diligencias de registro y allanamiento se obtuvo la captura de 05 personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsivos, sumado a esto 02 personas más fueron capturadas en flagrancia por el delito de fabricación, trafico, porte de armas de fuego y/o municiones.

En medio de los operativos, logro la incautación de dos armas de fuego con siete cartuchos, siete celulares incautados, y cinco armas de fogueo.

  1. Por ultimo Unidades de investigación criminal (UBIC-SEPRO-MEBAR), en conjunto con unidades de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación lograron mediante diligencia de registro y allanamiento la captura de un hombre de 31 años de edad por el delito de fabricación tráfico y porte de estupefacientes.

NOMBRE DE LOS CAPTURADOS

1 LOS DESGUAZADORES

Edwis Granados Marquez

Justo Elias Ortega Figueroa

Albaro Enrique Chacón Name

Edgar Enrique Cabarcas Cerpa

Javier De Jesus Barrios Llach (Notificado)

Jose Luis Vega Aroca (Notificado).

2 LOS PAPALOPEZ

Alfonso Elles Fernandez

Rafael De Jesus Chaves Bueno

Rina Marcela Diaz Ortiz

Karen Skarlett Palacio Pertuz (ALIAS LA PATRONA)

Ana Erlinda Movilla Garizabalo (ALIAS ANITA)

Samir Junior Rodriguez Pacheco (SAMIR)

Liliana Esther Ayala Manjarres (PANDA)

Maria Del Carmen Escorcia Rua

Carlos Junior Robles Rua

Reinaldo De Jesus Mantilla Escorcia (ALIAS EL GORDO)

Edwin Alberto Montero Pino

Humberto Rafael Maestre Castro

Yarleydis Paola Osorno Marquez.

3 LOS RULETEROS

ALIAS LIDER
Marlon Ivan Meza Gonzales

Anderson Meza Carrillo

Jesus David Meza Carrillo

Edward Infante Caviedes

Jose Rangel Gutierrez

Luis Carlos Mercado Guevara

Carlos Alaña Castro

Fadul Arrieta Valencia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla general Ricardo Alarcón, confirmó que la captura de 34 presuntos delincuentes en desarrollo de la “Operación Tranquillum”.

Precisó que se realizaron cinco operaciones con treinta diligencias de allanamiento, anotando que entre los capturados se encuentran alias ‘Fredy’ perteneciente a la banda Los Costeños y alias ‘Marlon’, acusado de cometer hurtos a los comerciantes de la ciudad.

El general Alarcón precisó que durante los operativos se decomisaron armas, un kilo de clorhidrato de cocaína y marihuana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )