Armada de Colombia continúa ofensiva contra minería ilegal en la Amazonia colombiana

Armada de Colombia continúa ofensiva contra minería ilegal en la Amazonia colombiana

Unidades de la Armada de Colombia, orgánicas de la Fuerza Naval del Sur, en el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, capturaron a tres sujetos sindicados del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, en la ribera del río Mandur a la altura del sector conocido como Vereda Calle San Juan, municipio de Curillo, Caquetá.

La operación fue desarrollada de forma conjunta con tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de imágenes aéreas suministradas por la Fuerza Aérea Colombiana y de forma coordinada con Unidades de la Policía Nacional. Las labores de inteligencia que se desarrollan en el sector, permitieron determinar que el mineral extraído era comercializado a través del Grupo Armado Organizado residual Estructura 1 y generaba una renta criminal de aproximadamente 220 millones de pesos mensuales.

Junto al personal capturado, se incauta una gran cantidad de maquinaria y equipos usados para la extracción ilegal de oro de aluvión, entre los cuales se encuentran: 09 dragas, 17 motobombas, 03 botes tipo canoa, 02 motores fuera de borda, 23 canecas de 55 galones, 20 flotadores, 10 rotores de potencia y 06 ramplas de madera. Este material está avaluado en aproximadamente 320 millones de pesos.

La región de la Amazonía colombiana se ha visto directamente afectada por la explotación ilícita de oro, que al utilizar indiscriminadamente químicos tóxicos como el mercurio, afecta de forma irreparable al ecosistema local, poniendo en riesgo la integridad de la flora, la fauna y las comunidades indígenas que habitan en la región.

El material incautado y el personal capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

La Armada de Colombia, continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, en contra de los factores de inestabilidad que afectan a la Amazonía colombiana; igualmente, invita a la comunidad a denunciar ante las autoridades a los grupos criminales que delinquen en la región y que con su accionar criminal ponen en riesgo el ecosistema y el desarrollo social y económico del suroriente del país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )