Distrito hace llamado a verificar información de procedencia en redes sociales e identificar al equipo de validadores de protocolos de bioseguridad,

Distrito hace llamado a verificar información de procedencia en redes sociales e identificar al equipo de validadores de protocolos de bioseguridad,

Luego de los videos y fotografías que circularon a través de cadenas de Whatsapp y publicaciones en redes sociales, con respecto a la visita de verificación de protocolos de bioseguridad por parte de integrantes de una supuesta banda delincuencial que suplanta la identidad de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, el Distrito hizo un llamado a las empresas y establecimientos a no creer en noticias falsas y a corroborar la información en fuentes oficiales.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, confirmó que se trata de una noticia falsa y que, luego de recibir las denuncias de la ciudadanía, un equipo de esta dependencia visitó esta mañana a la lavandería en cuestión, ubicada al norte de la ciudad, y se pudo aclarar el malentendido: 
 
1) Sí se trataba de un funcionario del equipo de validadores y la visita se efectuó correctamente. 
2) Durante la visita, se validó el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. 
3) Se brindaron recomendaciones al establecimiento para la implementación de las medidas de autocuidado. 
 
Adicionalmente, el funcionario indicó que “una pieza clave en el proceso de reactivación económica de nuestra ciudad ha sido el equipo de validadores, quienes a diario se ponen la camiseta por Barranquilla y realizan cerca de 1.000 visitas semanales para verificar las medidas de bioseguridad en los sitios de trabajo”, dijo.
 
Todos los funcionarios que realizan estos procedimientos en nombre de la Alcaldía de Barranquilla están debidamente uniformados y carnetizados, lo cual se ha socializado a través de los canales de comunicación de la Administración Distrital.
 
La Alcaldía de Barranquilla, a través del decreto 0537 de 2020, establece que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico son las dependencias acreditadas para realizar la labor de verificación de documentación para correcto funcionamiento y cumplimiento de protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales.
 
La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de sus inspectores, tiene la facultad de verificar los documentos y protocolos necesarios para retomar las actividades comerciales, cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno nacional y distrital. De constatar que los establecimientos visitados no cumplen con estas medidas, podrán proceder a la suspensión de actividades.
 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de sus validadores, visitan los establecimientos para supervisar los protocolos de bioseguridad y brindar recomendaciones y acompañamiento para el debido funcionamiento dentro de la reapertura gradual, segura y responsable de la economía en la ciudad.
 
“Desde la Administración Distrital estamos visitando y verificando la documentación y los protocolos de bioseguridad en todos los establecimientos de comercio de la ciudad, para constatar el cumplimiento de estas medidas que salvan la vida de los barranquilleros. Establecimiento de comercio que no cumpla con la documentación o que no tenga los elementos de bioseguridad será sancionado por los inspectores de la Secretaría de Gobierno”, enfatizó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.
 
De igual manera, recalcó que todos los inspectores y funcionarios que realizan las visitas “tienen la obligación de portar todos los elementos que los identifiquen como funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla. Los ciudadanos pueden verificar esta información a través de los canales habilitados, por lo que los invitamos a validarlo a través de los medios de comunicación oficiales de la Administración Distrital”, declaró el funcionario. 
 
Finalmente, la Alcaldía reiteró el llamado a verificar la información de dudosa procedencia a través de las redes sociales oficiales del Distrito y/o de la Secretaría de Desarrollo Económico, o al correo electrónico verdadomentira@

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )