Más de 100 capturas deja el marco del plan de choque “Montes de María”

Más de 100 capturas deja el marco del plan de choque “Montes de María”

En el marco del Plan Choque “Montes de María”, se ha venido desarrollando la “Operación Odín”, estrategia que consiste en identificar a los actores criminales de grupos organizados y desarticularlos y así mejorar la seguridad y convivencia de nuestra comunidad que integran esta sub región en la parte central del departamento para la primera fase de esta operación priorizó los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba Teton.

Desde el pasado mes de julio, se dio inicio a esta estrategia, desarrollando una exhaustiva labor investigativa, operativa y preventiva que ha permitido dar importantes resultados, con 101 capturas por diferentes delitos.

En esta lista se destacan 9 detenciones de integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, pertenecientes en su mayoría a la sub estructura “Héroes del Caribe”.

Cae cabecilla principal y militar en el Carmen de Bolívar

De las capturas mencionadas anteriormente, se resalta en la última semana, la de alias “Gavilán”. Quien luego de enfrentarse, abriendo fuego en contra de la patrulla policial en su intento de huir por la troncal de occidente; vía al municipio de San Jacinto, fue interceptado y capturado. Además, se le incautó un arma de fuego tipo pistola 9 m.m.

Alias “Gavilán”, presuntamente habría llegado a la zona de los montes de maría, como el nuevo cabecilla principal de la sub estructura “héroes del caribe” con el objetivo de liderar todas las actividades criminales como la venta de estupefacientes, sicariatos, amenazas e intimidaciones.

El otro capturado es alias “Brasil”, señalado de ser cabecilla militar de esta sub estructura y quien tenía bajo su mando a unas 65 personas, que se encargaban de diversas actividades delictivas como homicidios, cobro de extorsiones y ajuste de cuentas.

Además de estos dos cabecillas, también se destaca la de alias “Walmi”, quien estaría detrás de varios hechos sicariales que se han registrado, principalmente en el municipio de el Carmen de Bolívar. Por otro lado, es importante resaltar la captura de 6 personas en el municipio de El Carmen de Bolívar, más exactamente en el barrio Villa María, dentro de estas se encuentra alias “El mijo o Patroncito”.

De acuerdo a la investigación desarrollada, se ha podido establecer que este sujeto, tendría vínculos con el clan del golfo y estaría a cargo de la distribución de estupefacientes en esa zona del municipio, además coordinada y ordenaba actividades delictivas como amenazas y homicidios.
Así mismo, se produjo la detención en flagrancia de alias “Toreto”, “El Guasón”, “Hernán”, “El Nené” y “Barbas”, quienes estarían presuntamente relacionados en al menos 5 homicidios selectivos ocurridos en los últimos meses, en los municipios de San Jacinto, Carmen de Bolívar y Zambrano.

Otro de los capturados en las últimas horas es alias “Macayepo” el cual tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión, haría parte de la estructura del CLAN DEL GOLFO, que opera en los Montes de María, quien presenta circular azul por Interpol y está registrado en el Cártel de los más Buscados del Departamento de Bolívar.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y en audiencias preliminares un Juez con funciones de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Otros resultados de esta operación fueron la incautación de 4 armas de fuego entre revólveres, pistolas y fusiles AK-47 al igual que abundante munición de diferentes calibres.

En la lucha contra el delito de hurto, se han recuperado vehículos y motocicletas avaluadas en más de 200 millones de pesos; y se destaca la captura de 2 sujetos con un arma de fuego ilegal, a quienes la policía nacional venia siguiéndoles la pista, tras a ver quedado en evidencia su actuar criminal en varios videos de cámara de seguridad.

Con respecto a sustancias alucinógenas, en los últimos días la seccional de tránsito y transporte en los controles que realizan en jurisdicción del Carmen de Bolívar y San Jacinto, lograron el hallazgo de dos caletas en vehículos que se movilizaban por las vías de esta sub región, incautando 55 kilos de base de coca. Además, las patrullas de vigilancia en los controles diarios que realizan contra el microtráfico, han logrado la incautación de 116 gramos de clorhidrato de cocaína, y 200 gramos de marihuana.

“Venimos realizando una importante intervención en los Montes de María, subregión que viene siendo afectada por las acciones criminales de estructuras al margen de la ley. Para hacerles frente estamos desplegando todas las medidas de rigor, sin ningún tipo de contemplación.

Estos esfuerzos nos han permitido propinar golpes a él Clan del Golfo, donde hemos capturado a dos de sus cabecillas como es alias “Gavilán” y alias “Brasil” al igual que sicarios que trabajan para este grupo criminal, los cuales estarían detrás de varios homicidios que se han presentado en la región y donde estamos avanzando en las investigaciones para su pleno esclarecimiento”.

Es importante resaltar que en el marco del Plan Choque “Montes de María”, se han impuesto 501 comparendos por violación a medida sanitaria, porte de estupefacientes y porte de armas blancas.

La Policía Nacional, seguirá liderando la estrategia plan choque “montes de maría” que de seguro traerá más resultados importantes en la lucha por fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana de todos los habitantes de Bolívar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )