El camino del mundo

El camino del mundo

Existe una historia propia de cada país y a su vez se desarrolla una historia que articula o direcciona la historia local de cada nación, esta es la historia del mundo. Sin embargo, también ocurre que ciertas historias locales han impactado a los demás pueblos de manera que aportan elementos determinantes que afectan la historia universal, así observamos que ésta recicla la experiencia recibida, se retroalimenta y vuelve a iniciar su ciclo de influencia natural que caracteriza su matiz orbital, entre estas la Carta Magna de los ingleses, la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.

Otra categoría que hallamos la tenemos en cuanto a los hechos que configuran cada historia. Se presentan hechos que solo acontecen en una localidad y se advierten hechos que son comunes a todas las naciones. Los hechos que tienen una circunscripción limitada en ocasiones se desarrollan sin vincularse con los hechos que traspasan las fronteras, otras veces estas dos clases de hechos entran a participar al unísono compartiendo escenario, pero también con estos eventos sucede que comienzan a estructurar su desarrollo al mismo tiempo, no obstante por diversas vertientes, es decir, cada uno tiene su propio espacio porque además esto obedece a distintos relevantes.

El espectro de lo temporal constituye un aspecto que contribuye en el impacto de cada hecho. En la medida en que la ciencia fue avanzando cada territorio recibía de acuerdo con la época en que llegaba la evolución. Así, durante muchos siglos el avance clasificó a las civilizaciones, y se dieron las relaciones, el oro con el imperio babilónico, la plata con el imperio persa, el bronce con el imperio griego y el hierro con el imperio romano. El desenlace de cada población se manifestó a su tiempo. Los inventos comenzaban a cambiar la historia, así fue resultando con la aparición de la imprenta, dado que las ideas se empezaron a reproducir a través de una técnica más productiva y menos dificultosa. El adelanto de los medios de comunicación influía en la relación espacio tiempo con referencia a cada invento, de esta manera vemos la influencia de la revolución industrial, la navegación, la aviación, el telégrafo, el télex, el fax, hasta llegar al mensaje electrónico.

Hoy en día el avance tecnológico ha permitido que el relevante temporal sea de menor influencia. Ahora la diferencia de diversas sociedades no es por la relación invento tiempo. Esto sí aconteció en la Antigüedad o en otras épocas, por ejemplo, Europa tomó ventaja con respecto a América, tal como se evidencia cuando los amerindios son conquistados, lo cual contribuye a que finalmente sean reducidos a pesar de su resistencia y fuerza natural.
Actualmente la diferencia no la marca de forma categórica dónde se descubre el invento o dónde se desarrolla la ciencia, porque al final tales descubrimientos, a causa de que las distancias se acortan en razón de la tecnología, llegan en espacios temporales más reducidos, así las sociedades, inclusive las menos desarrolladas, se van enterando cómo van aconteciendo los sucesos. Lo que sí continúa determinando la diferencia es algo más estructural … la cultura, la idiosincrasia, las ideas, esto fija la separación de los distintos desarrollos de cada sociedad y esta intervención de estos elementos hace que se produzcan las diversas historias.

Europa, América, Asia y los demás continentes tienen situaciones y problemas que son propios y comunes al resto del mundo y en consecuencia esto también provoca las dos historias que reseñamos al comienzo y sus dinámicas. En efecto, más han sido las veces que América se ha visto influida por el mundo que lo que América ha influido al mundo, salvo el protagonismo de una nación americana distinta, Estados Unidos, pero sí, hay fenómenos que se han producido primero en América … en México la acción de amparo que optimizaron los alemanes, en Colombia la acción de inconstitucionalidad, empero, lo paradójico es que el estado constitucional se hubiera demorado tanto en arribar a Latinoamérica.
¿Qué tenemos sobre los relevantes comunes? Continúan en la agenda el medio ambiente, incluyendo el tratamiento del agua, el panorama energético, petróleo, gas, el escenario sobre las nuevas energías, el agro y la producción de alimentos. En cuanto a historias propias, leyendo el libro del profesor Carlos Patiño Villa, “Imperios contra Estados”, comprendemos que se presenta la carrera de los estados que desean convertirse en imperios, los que habían sido imperios quieren otra vez volver a ser lo que eran y los que actualmente son imperios compiten entre sí.

Sobre el factor que más converge actualmente, la pandemia sanitaria, Europa continúa en actitud de sentido común, asumirá la rehabilitación de manera conjunta entre los miembros de la Unión Europea. ¿Qué pasa en América? Cada país tiene su propia crisis, incluyendo Estados Unidos. Algunas crisis en Latinoamérica son más graves que otras, por eso mientras resuelven sus penurias no hay ambiente para que se asuma de manera integral el tiempo de pandemia. Sobre el mismo asunto, Uruguay muestra aciertos en la atención del virus, es un país que viene asumiendo los problemas con madurez y va avanzando como sociedad de manera civilizada, empero todavía no logra impactar al resto de países latinoamericanos que no lo siguen como referente, tal como en su momento impresionó Chile.

Estas son las historias propias y las comunes, son los círculos internos y externos, ahora la expectativa es cómo continuará desarrollándose cada historia, así como el interrogante de cuál de las dos impactará hacia el futuro, es la dinámica de la sociedad dentro de una aparición vertiginosa de hechos que permiten a su vez visualizar el camino del mundo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )