Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

El organismo determinó que el exguerrillero tiene fuero constitucional

La Corte Suprema de Justicia determinó que con el último fallo del Consejo de Estado, la competencia para investigar al exlíder guerrillero Seuxis Paucias Hernández Olarte, alias Jesús Santrich, recae en la Cámara de Representantes. Por esta razón, decretaron la nulidad de todo lo actuado y ordenaron la libertad inmediata del miembro del partido Farc.

En un comunicado oficial, la Corte dijo «A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación».

Con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carrier, se estipuló que las actuaciones de la jueza de Santrich carecieron de competencia para decidir. La decisión fue tomada de forma unánime por la Sala de Casación Penal.

Aclararon que el fuero constitucional no es un privilegio personal, sino que hace parte de un núcleo de garantías constitucionales destinados para mantener el equilibrio de poderes. En el auto que ordena la libertad, se lee que «el fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva».

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )