Para familias del barrio Galán terminó la espera: recibieron escrituras y ya son propietarias

Para familias del barrio Galán terminó la espera: recibieron escrituras y ya son propietarias

  • Familias de 28 barrios de Barranquilla continúan recibiendo títulos de propiedad de manos del alcalde Jaime Pumarejo.
  • Los barrios beneficiados se encuentran en las 5 localidades de la ciudad.

En el barrio José Antonio Galán, en la localidad Suroccidente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó personalmente, puerta a puerta, títulos de propiedad a familias que esperaron muchos años para ser propietarias de los predios donde han visto crecer a sus hijos.
 
Con un primer paquete de 690 títulos, el alcalde Pumarejo inicia un ambicioso programa que entregará 10.000 escrituras en los 4 años de su administración, como uno de los componentes de la política de acceso a vivienda digna.
 
Candelaria María Castro Núñez, a sus 95 años, recordó que tuvo que esperar 40 años ese título que recibió de manos del alcalde.
 
Jorge Luis Villamizar Madera, uno de los beneficiarios, también recordó que “fueron 25 años luchando, yendo de un lado para otro, haciendo filas, pero ahora le agradecemos al alcalde Pumarejo que haya venido a entregarnos el título que tanto buscamos”.  
 
Mientras tanto, Margenia Rosa Varilla Camargo, otra de las beneficiarias, no ocultaba la felicidad de tener las escrituras en sus manos: “Más de 40 años esperando, gracias a Dios y a nuestro alcalde que ya somos dueños de nuestra casa”.
 
El programa de titulación de predios busca mejorar la calidad de vida de las familias que no cuentan con las escrituras de sus casas y que no podían acceder a beneficios como el programa de mejoramiento de vivienda, incremento del patrimonio y acceso a créditos. El proceso y la entrega del título son 100% gratuitos.
 
“Estamos llegando casa a casa, donde estas familias que han luchado tanto para tener el título de propiedad y ahora ese esfuerzo tiene su recompensa, porque podrán tener subsidios, créditos con mejores condiciones, poder dejar una herencia y, no menos importante, ver valorizada su propiedad”, afirmó el alcalde Pumarejo, quien recordó que “en estos cuatro años entregaremos más de 10.000 títulos a los barranquilleros que lo están esperando, y haremos de Barranquilla una ciudad de propietarios”.
 
Cambios en la norma
 
Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que los cambios en la normatividad facilitan este programa: “El proceso de titulación de predios ha dado un giro importante gracias a la expedición de la Ley 2044 de 2020, la cual nos permite la adquisición de predios privados que se encuentren ocupados, por el 10% de su valor comercial, en favor de las personas ocupantes del predio para poder entregarles el título de propiedad, siempre y cuando cumplan las condiciones dictadas por esta ley, esto sin duda facilita la gestión que adelantamos desde el Distrito para sacar adelante este programa y beneficiar al mayor número de barranquilleros”.
 
Los 28 barrios de la ciudad beneficiados con el programa de Titulación de Predios, en esta primera entrega de 690 títulos, son: Alboraya, Buena Esperanza, California, Carrizal, Ciudad Modesto, corregimiento La Playa, El Bosque, José Antonio Galán, corregimiento Juan Mina, Kennedy, La Chinita, La Manga, La Paz, La Sierrita, Las Américas, Las Flores, Las Malvinas, Los Olivos etapa I, Los Olivos etapa II, Rebolo, San Nicolás, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, 7 de Abril, Villa Blanca, Villa Flor, Villa San Pedro II.
 
Requisitos para acceder a la titulación de un predio 

  1. Ocupar un predio de propiedad del Distrito.
  2. El predio debe estar libre de afectaciones y amenaza en correspondencia con el POT.
  3. El predio debe estar a paz y salvo por concepto de impuesto predial.
  4. El ocupante no debe haber recibido algún subsidio de vivienda o tener otro título de propiedad.
  5. El hogar debe demostrar que viene en ocupación del predio por espacio de 10 años ininterrumpidos. 

Beneficios 

  • Obtención del título de propiedad de manera gratuita.
  • Tranquilidad en el hogar gracias a la seguridad jurídica que les otorga la resolución de cesión del predio.
  • Incremento del patrimonio familiar.
  • Posibilidad de acceder al mercado crediticio.
  • Posibilidad de acceder al programa de mejoramiento de vivienda.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )