Con nuevo modelo de reactivación, bares podrían vender licor a partir del 1 de septiembre

Con nuevo modelo de reactivación, bares podrían vender licor a partir del 1 de septiembre

A partir del 1 de Septiembre, los establecimientos podrán solicitar autorización para su expendio, a través de pruebas pilotos, en ciudades y municipios que lo pidan.
Es así como a partir del 1 de septiembre, en todo el territorio nacional entrará un nuevo modelo de reactivación social y económica.

Con la una nueva fase en la que se cambia el concepto de aislamiento preventivo obligatorio por el de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual, el Gobierno Nacional espera que se dinamice el aparato productivo del país sin que aumente el número de contagios de coronavirus.

Bajo este modelo se permitirá la apertura del sector de gastrobares y restaurantes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, los bares podrán reabrir en municipios no Covid o de baja afectación o en ciudades que autoricen su apertura, según su estado epidemiológico.

Por su parte, el viceministro de Interior, Daniel Palacios, explicó que el decreto de la nueva realidad incorpora la posibilidad, por parte de los mandatarios locales, de solicitar, desde el 1 de septiembre, planes piloto para bares con consumo de licor.

Cabe destacar que esta actividad se podrá dar previa solicitud de pruebas piloto, la misma que será evaluada por el Gobierno, dependiendo del nivel de afectación del municipio.

Para el caso de la capital del país, su alcaldesa, Claudia López enfatizó este lunes que por el momento, hay actividades y establecimientos que no podrán reabrir en esta ‘nueva realidad’, entre ellos los bares, discotecas, casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, piscinas e iglesias que funcionen en espacios cerrados, ya que estas actividades suponen un factor de riesgo para la salud pública en un momento en el que la ciudad está en alerta por el alto contagio con covid-19 y la presión al sistema hospitalario.

El Ministerio de Salud, el de Interior y el de Comercio, emitieron una circular conjunta en la que señalan que los bares podrán volver a abrir, pero es necesario que las entidades territoriales eleven su solicitud al Ministerio del Interior y este sea quien las autorice.

No obstante los bares, deberán cumplir con los protocolos en materia de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud mediante las resoluciones 749 y 1050 de 2020, “o en aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan”.

“Con sujeción a las parágrafos 5 y 3 de los artículos 4 y 5 del mencionado decreto 1076 de 2020, el Gobierno Nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos de moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de seguridad adopte el Ministerio de Salud”, advierte la circular.

Asimismo, esta señala que “el funcionamiento de los bares, de acuerdo con las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comidas”.

En este sentido, el Gobierno señaló que sí está permitida la venta de alcohol, pero para llevar.

Frente a ello, Asobares celebró esta decisión y reiteraron que buscan que se permita el consumo de alcohol, a partir de septiembre. Este gremio espera que en septiembre, con el nuevo decreto, cambie esta regla.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )