martes, octubre 19, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalNo hay riesgo de desabastecimiento de energía por Hidroituango: Minminas

No hay riesgo de desabastecimiento de energía por Hidroituango: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que no hay riesgo de que a futuro se pueda presentar un desabastecimiento de energía en el país debido a la situación del proyecto Hidroituango, donde dos de las empresas que hacen parte del consorcio constructor entraron en proceso de reorganización.

Es el caso de las empresas Conconcreto y Coninsa Ramón H. las cuales fueron admitidas en proceso de reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

“Tenemos los embalses en máximos históricos han estado por encima del 85%, niveles que no veíamos desde 1987. Sorprende que el año pasado en la pandemia tuvimos una sequía que se extendió no se habló de desabastecimiento de energía y este año que tenemos los embalses a tope, hay preguntas sobre esto, no hay riesgo ni para 2022 ni para la temporada de 2023”, dijo el ministro Mesa durante una rueda de prensa en el marco del Congreso de Andesco que se realiza en Cartagena.

Indicó que Hidroituango es un proyecto de interés nacional por su tamaño e importancia para la generación de energía del país y que el avance es de más de del 85% en las obras civiles.

Indicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha confirmado que la primera turbina del proyecto entrará en operación en junio del próximo año y la segunda en noviembre, tal como es su compromiso regulatorio.

El ministro Mesa dijo que a pesar de las situaciones de tipo financiero que presentan dos de las empresas que hacen parte del consorcio constructor, hay un compromiso de EPM de que el proyecto seguirá avanzando en su ejecución y de cumplir con las obligaciones de energía en firme que contrajeron.

“Lo que el Gobierno nacional espera es que el proyecto entre para 2022 como lo ha confirmado la empresa. Es bueno contar con energía adicional para todos los colombianos, pero en caso de que se retrase el proyecto no hay riesgo de desabastecimiento porque en este Gobierno se tomó la determinación de realizar una subasta del cargo por confiabilidad en 2019 después de la contingencia del proyecto en 2018”, agregó el ministro.

Destacó que la subasta del cargo por confiabilidad contempló obligaciones para el 2022 y 2023 y se ofreció una prima por entrada temprana, con ello cinco proyectos han entrado a operar en el territorio nacional y espera que dos más lo hagan en los próximos meses.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments