Tormenta tropical con descargas eléctricas azotó este viernes el Atlántico

Tormenta tropical con descargas eléctricas azotó este viernes el Atlántico

Dos áreas con gran potencial de desarrollo avanzan por las cálidas aguas del océano Atlántico y del mar Caribe. La costa de honduras y la península de Yucatán están en la mira de una onda tropical mientras que todas las Antillas observan el avance de un área de mal tiempo que promete ser ciclón.

La tormenta tropical Laura mostraba desorganización el viernes en la noche mientras seguía su rumbo por el Atlántico sobre las Antillas Menores, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 11:00 p.m., hora del este.

La tormenta tropical se encontraba a 195 millas al este-sureste de San Juan, Puerto Rico. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 18 millas por hora.

Una de tres ondas tropicales en el Atlántico podría intensificarse hasta transformarse en la decimotercera depresión tropical de la temporada atlántica de huracanes y los meteorólogos sugieren a los residentes de las Antillas menores mantenerse vigilantes al desarrollo de este sistema.

El sistema tiene 90 por ciento de probabilidad de transformarse en depresión tropical en 48 horas.

Según el Ideam, el sistema actualmente incide con precipitaciones en sectores del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Magdalena, Cesar y Atlántico, por lo que pidió atención especial para las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En las últimas horas se ha fortalecido la onda tropical que venía avanzando por el Caribe colombiano, alcanzando la categoría de depresión tropical #14. El sistema, en las últimas horas, ha dejado fuertes lluvias en varios sectores del país, especialmente en la región Caribe.

Por otra parte, en el océano Atlántico se mantiene la depresión tropical #13, que hasta el momento no está afectando las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de la NOAA, indica en su último informe de hoy, a las 10:00 HLC, que el centro del ciclón se localizaba en las coordenadas 15.1N 79.7W con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (56 km/h) y una presión mínima central estimada en 1007 mb. La depresión se está moviendo hacia Oeste a 18 nudos (33 km/h) con nubosidad y condiciones lluviosas.

En las próximas horas se esperan precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en sectores de las regiones Caribe, norte de la Andina y Pacífica.

Recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad en general:

➢ Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de tal manera que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

➢ A la comunidad que reside en las zonas mencionadas, hacemos un llamado para que se preparen y estén atentos a los comunicados e informes que emita el instituto.

➢ A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les solicitamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento: reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

➢ Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, de igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )