Descentralización Y Gobierno Local En Barranquilla: 18 Años, 6 Alcaldes Y El Debate Continua

Descentralización Y Gobierno Local En Barranquilla: 18 Años, 6 Alcaldes Y El Debate Continua

Los Ediles deben entender que, la descentralización es la entrega del poder y por ende no solo es un problema jurídico sino político, y la política es el arte de la negociación; de crear consensos en medio de la discusión seria y respetuosa.
La descentralización es un sistema de organización de la Administración del Estado cuyo objetivo consiste en conceder a las Corporaciones locales competencias propias de decisión y gestión, así como en posibilitar que la población elija a sus autoridades, garantizando así un mejor equilibrio de poderes en todo el territorio.

La denominada Descentralización Local, supone la necesidad de generar espacios para que la comunidad residente o interactuante en un determinado territorio participe en la toma de decisiones que afectan su entorno, no solo por el reducido número de habitantes que debe ser en proporción al universo total lo que garantizaría el consenso en la toma de decisiones, sino por constituirse en la razón de ser del modelo descentralizado.

Así las cosas, la descentralización local va de la mano del esquema de Democracia participativa, lo cual se constituye en el paradigma a seguir si se trata de ejercer un modelo de gobierno en donde las acciones del administrador estén revestidas no solo de legalidad sino de la legitimidad que da la participación de los gobernados.

Este nuevo esquema supone el cambio radical del Estado local, al tener que amoldar la estructura y los procedimientos a nuevas dinámicas para la participación de la ciudadanía.
El nudo gordiano del tema de la Descentralización Administrativa, no solo en Barranquilla sino en todo Colombia, es lo atinente a los recursos para su implementación. Desde aquel 7 de diciembre de 2002 cuando se reglamentó en Barranquilla la Ley 768 de 2002 a través del Acuerdo 017 , como líder juvenil del Suroccidente acompañé en el Concejo la discusión del tema con los ediles de entonces, Maribel Padilla, Máximo Jiménez, José Miguel Rodríguez, Bernardo Medina entre otros; sustentaban los ediles la necesidad de acompañar la creación de las Alcaldías Locales con la asignación de recursos que propiciaran la participación ciudadana en los temas atinentes a su desarrollo.

Posteriormente, en el año 2006 y producto de un fallo de la Corte Constitucional C538 de 2005, la Administración Distrital propuso la discusión de ampliar de 3 a 5 localidades en el Distrito, en ese momento en calidad de Presidente de la Asociación Distrital de Ediles Junto con Colegas de diferentes localidades como Isaías López, Oscar Galán, Hilario Bustillo, Nubia Duque, Rafael Camargo, Liliana Castillo entre otros y acompañados permanentemente de las Organizaciones y líderes Comunales propusimos modificaciones sustanciales al proceso descentralizador en el Distrito, priorizando la destinación de los recursos de los fondos de Desarrollo Local, y nuevamente la voz de los actores sociales no tuvo eco en el Cabildo Distrital.

En la actualidad el proceso, aunque ha tenido avances importantes producto de la Nueva ley de Distritos y en el caso de Barranquilla la construcción de 2 sedes de Alcaldías locales, no ha sido posible implementar el espíritu de la Norma razón por la cual los ediles actuales impetraron demanda administrativa en el Consejo de Estado, la cual vale la pena informar duerme el sueño de los justos en alto Tribunal.
Después del recorrido tan tortuoso de este proceso tan importante de participación ciudadana, hacer un análisis basado única y exclusivamente en la erogación que hace el Distrito por el pago de honorarios a los ediles no es serio, volviéndose un debate superfluo, de titulares sensacionalistas, que no soluciona ni desnuda la verdadera problemática de este tema en la Ciudad.

Si de verdad queremos hablar en serio a profundidad del proceso, debemos comenzar con solicitarle al Alcalde la reactivación del proceso de escogencia de ternas para la designación de los Alcaldes locales de este periodo, el cual está retrasado en más de seis meses según lo planteado por la normatividad; y en paralelo hacer los movimientos financieros con la finalidad de nutrir los ya reglamentados Fondos de desarrollo Local y desde el Concejo Distrital generar un debate que conlleve a reglamentar la participación de la ciudadanía en la discusión del desarrollo local, con la creación de los Consejos Locales de Planeación y las Unidades de Planeación Local, herramientas que servirán de soporte a los Alcaldes Locales para la Construcción del plan de desarrollo que aprobara la respectiva Junta administradora Local.

Ahora bien, en aras de la discusión, es real que el gasto ocasionado por el mantenimiento de honorarios de ediles y alcaldes locales no es proporcional al beneficio que estas figuras para el desarrollo de la Ciudad hoy ; pero no hay que perder de vista que, sin la posibilidad de administrar los recursos que por Ley le corresponden a las autoridades locales, mal haríamos en evaluar su comportamiento y peor aún lanzar propuestas apocalípticas de cercenar la figura por la “inviabilidad de financiera”; es necesario recordar que por principios de la administración pública, la delegación de funciones debe ir acompañada necesariamente de los recursos para su implementación o se corre el riesgo de quedar en letra muerta, tal como es nuestro caso.

Finalmente, Los Ediles deben entender que, la descentralización es la entrega o delegación del poder y por ende no solo es un problema jurídico sino político, y la política es el arte de la negociación; de crear consensos en medio de la discusión seria y respetuosa; entendido esto, es pertinente buscar la reducción proporcional del número de ediles por localidad, la cual operaria necesariamente a partir del próximo periodo constitucional y lo ahí ahorrado se vea reflejado en recursos para fortalecimiento de los fondos de desarrollo local de manera inmediata. Ediles de Barranquilla: Con una visión clara el consenso es inevitable.

HAROLD TORRES ÁVILA
ABOGADO. MG. CIENCIA POLÍTICA

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