Desbordamiento de arroyo El Sapo causa inundaciones en cuatro barrios de Malambo

Desbordamiento de arroyo El Sapo causa inundaciones en cuatro barrios de Malambo

Alrededor de 100 viviendas distribuidas en cuatro barrios de Malambo, resultaron inundadas tras el torrencial aguacero del lunes festivo, el cual ocasionó para muchos habitantes pérdidas considerables y quedando gran cantidad de ellos sin tener una cama donde dormir.

William Molina, comerciante del barrio El Manguito, y su familia, tuvieron que resignarse a ver como el fuerte caudal del arroyo El Sapo arrastraba todos los víveres de la tienda y al tiempo sus enseres y pertenencias.

La secretaria de Gobierno (e) de Malambo, Edilsa Cortina Arrieta, indicó que tan pronto se enteró del hecho se trasladó hasta El Manguito –el sector más afectado– y aún con el agua por las rodillas inició un censo en este barrio, logrando determinar pasadas las 8 de la noche que 72 viviendas resultaron afectadas.
“En este barrio muchas familias prácticamente lo perdieron todo. También tenemos familias afectadas en los barrios El Morrito, Villa Esther y Marquetalia. Afortunadamente contamos con miembros de la Defensa Civil, el Ejército y la Armada Nacional, para realizar este censo lo más rápido posible y garantizarles a nuestros conciudadanos una pronta atención”, manifestó la funcionaria.

¿Por qué se desbordó el arroyo El Sapo?

Los habitantes del barrio El Manguito coincidieron en que no se presentaba un desbordamiento de esta naturaleza hace unos 3 años, tiempo en que se realizó una obra de canalización de este arroyo y que entrará a estudiarse en un Comité de Gestión del Riesgo, que se llevará a cabo en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal.
José William Sánchez Vargas, técnico operativo de la Defensa Civil seccional Atlántico, desde las 8:00 de la mañana iniciará junto a otros voluntarios y un equipo interinstitucional de la Administración Municipal un censo para determinar cuántas casas más resultaron afectadas.

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, detalló que el daño ocasionado por las lluvias se presentó en infraestructuras y gracias a Dios no hubo afectación en las personas.El mismo lunes le brindamos apoyo a los damnificados con la entrega de una remanente de 70 colchonetas.Sin embargo, estamos a la espera del censo de la Defensa Civil para saber que requieren estas personas y así puedan reconstruir sus viviendas, aseguró Hernández.

Asimismo dijo,“en Tubará también se presentaron daños a causa de un arroyo que esta sedimentado, cada vez que llueve se llena y se devuelve hasta cierta parte de la comunidad”.
Frente a la calamidad, la funcionaria le recordó a los habitantes de los municipios que han sido impactados por arroyos “estamos pendiente de ustedes, estén alertas que las lluvias continúan y tomen las precauciones necesarias para evitar situaciones lamentables”, aseveró la secretaria.

Añadió, en los próximos días se prevé una reunión del Comité de Gestión del Riesgo, para tratar las adversidades que rodean a los habitantes en esta temporada de lluvia, ya que tendrían fin en el mes de noviembre según el Ideam.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )