Gobierno y sector privado unen fuerzas contra el COVID-19: Inauguran laboratorio de biología molecular en La Guajira

Gobierno y sector privado unen fuerzas contra el COVID-19: Inauguran laboratorio de biología molecular en La Guajira

Vicepresidente encabezó acto de entrega oficial y destacó trabajo articulado para superar la crisis derivada de la pandemia.

• De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos.

Con la donación de un laboratorio de biología molecular, que permitirá ampliar la capacidad de rastreo del COVID-19, el sector privado se sumó al trabajo que lidera el Gobierno Nacional para contener el virus en La Guajira. Este martes, El Cerrejón hizo la entrega oficial, en un acto encabezado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
“Necesitamos que la puesta en funcionamiento de este laboratorio nos permita tener cada vez más pruebas, más seguridad, de que hay una estrategia de rastreo, de aislamiento, de identificación del núcleo más cercano, y eso es lo que necesita hacer un país responsable como Colombia: estar midiendo a la población, por eso es tan importante esta donación que hace el Cerrejón”, sostuvo.

Se trata de un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el Hospital San José, que se consolidó en un periodo de tres meses. De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos.La donación, que supera los $2.360 millones, incluyó la compra e importación de equipos, incluyendo la máquina PCR para realizar las pruebas, obras civiles requeridas en el Hospital y la capacitación del personal de salud responsable del laboratorio, labor desarrollada con el INS.

La Vicepresidente resaltó la importancia de realizar esfuerzos mancomunados a favor de la población. “Estamos convencidos de que el desarrollo de largo plazo necesita políticas de Estado, una interlocución permanente, no sólo con las distintas entidades que hacen parte del Gobierno, sino con el sector privado, con los gobiernos locales. Y eso es lo que viene haciendo el Sistema Nacional de Competitividad: integrar a todos los actores, para que en cada uno de los departamentos tengamos claros los objetivos desde el punto de vista de fortalecimiento institucional, educación, atracción de la inversión, desarrollo económico, desarrollo en infraestructura, desarrollo de la innovación, mejores prácticas, para lograr el objetivo más importante: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en este caso, en particular, mejorar la calidad de vida del pueblo guajiro”, dijo. 

Añadió que este laboratorio “será fundamental para que los profesionales de la salud, y especialmente las autoridades, puedan tomar decisiones informadas, contando con datos exactos y, por supuesto, decisiones más oportunas”.
Además, permitirá cerrarle el cerco a otros virus como el dengue, que afecta periódicamente a la población guajira, integrada por pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades árabes.
El laboratorio hace parte de una inversión cercana a los $11.000 millones para combatir la pandemia; a lo que se suma la donación de cerca de 100.000 insumos médicos para profesionales de la salud y tres ventiladores mecánicos; así como la entrega de más de 400 equipos médicos para complementar la capacidad instalada de hospitales.

La Guajira, prioridad en la agenda
La Vicepresidente reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con La Guajira y resaltó las acciones que se están adelantando para impulsar el trabajo ancestral de las comunidades indígenas y afrodescendientes, representado en artesanías y otro tipo de productos. De tal forma, que el camino al desarrollo, no implique el desarraigo de las tradiciones.

Así mismo, señaló que el departamento será epicentro de la matriz energética del país. “Tenemos el compromiso de no desamparar al pueblo guajiro, brindarle todo lo que sea necesario en esas ayudas de carácter social, pero lo más importante: identificar esas fuentes de generación de empleos sostenibles, el tema de las fuentes no convencionales, y otro muy importante, cómo a través de la generación de cerca de un 12% de la matriz energética del país, que puede llegar de la mano de esos 19 proyectos de tanta importancia para Colombia, 9 de los cuales van a estar en Maicao, Uribia, Riohacha, todo esto representa la oportunidad de generar 11 mil empleos directos e indirectos que requiere, con urgencia, este departamento de La  Guajira”, enfatizó

Vale resaltar que, en el marco del Plan Guajira Azul, que lidera el Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso al agua potable y saneamiento básico, se ha logrado finalizar 11 proyectos con una inversión de más de 80 mil millones, beneficiando a más de 477 mil personas. Ello ha permitido aumentar la cobertura de agua potable del 4% al 9% en zonas rurales. Además, en el marco de la calamidad pública por sequía y la emergencia sanitaria por el COVID-19, se entregaron 309 tanques de almacenamiento a los 15 municipios del departamento.

Para finalizar, la Vicepresidente recordó que La Guajira es prioridad en su gestión. “Queremos ver una Guajira cada vez más reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, por el progreso, por apoyar el talento de su gente, por ser capaces de preservar lo que significan estas tradiciones culturales, estas etnias, estas mezclas de razas y culturas, pero hacerlo mejorando las condiciones de vida. Que esa multiculturalidad sea uno de los activos valiosos que pueda preservar La Guajira, pero que lo haga con un progreso económico y social permanente Y ese es el compromiso que tenemos con La Guajira, del Presidente de la República, el de la Vicepresidencia, el de todos los funcionarios de nuestro Gobierno y es el compromiso que estamos viendo de parte del sector empresarial”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )