Cárcel para exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), por ejecutar contratos irregulares

Cárcel para exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), por ejecutar contratos irregulares

El Juzgado Tercero Municipal de Valledupar (Cesar), acogió los argumentos de la Fiscalía y condenó a Javier Landazábal Gómez, exalcalde de Pueblo Bello (Cesar), quien en las últimas horas se presentó a las autoridades para cumplir su condena en establecimiento carcelario.

En decisión adoptada el año anterior, el despacho judicial halló responsable al exmandatario por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, y lo sentenció a 64 meses de prisión y multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes e inhabilitación en el ejercicio de derechos de funciones públicas de manera temporal.

Los hechos que fueron investigados por la Fiscalía General de la Nación se relacionan con la celebración directa del Convenio 025 del 17 de octubre del 2014, por $90.000.000 con una duración de 2 meses, con una entidad sin ánimo de lucro denominada “Semillas de Amor y Esperanza”.

El objeto del convenio era “Aunar esfuerzos a fin de realizar un convenio de cooperación para fomentar proyectos productivos mediante la siembra de cultivos transitorios y mejorar la calidad de vida del sector campesino de esa localidad”.

La Fiscalía pudo demostrar que Landazábal Gómez violó los principios de publicidad y transparencia de la contratación, pues no hizo público el Convenio a suscribir. Adicionalmente, se evidenció que la entidad “Semillas de Amor y Esperanza”, no era idónea para ejecutar el convenio, ni cumplía con la experiencia requerida para la actividad convenida, que era mínimo de 5 años y solo tenía 2 meses.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )