Crédito del BID deja importantes avances a Barranquilla y la hace atractiva a nuevas inversiones

Crédito del BID deja importantes avances a Barranquilla y la hace atractiva a nuevas inversiones

Findeter destacó el buen manejo que el Distrito le dio a los dineros otorgados por el BID.

La Banca de Desarrollo Territorial -Findeter- entregó los resultados de la evaluación del programa de fortalecimiento fiscal e inversión pública ejecutado por el Distrito de Barranquilla con recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desembolsados durante 2015 y 2019.
 
El préstamo del BID, otorgado por Findeter, fue por un monto de US$100 millones y le permitió a la Administración Distrital llevar a cabo importantes inversiones públicas, como el mantenimiento de vías, el mejoramiento de viviendas, la construcción y readecuación de parques, la construcción de escenarios deportivos, entre otras, que han generado un destacado desarrollo urbano y le han cambiado la cara a Barranquilla.
 
“Estamos muy satisfechos por la ejecución exitosa del crédito que el BID nos otorgó a través de Findeter. Con estos recursos no solo mejoramos la calidad de vida de los barranquilleros, también obtuvimos buenos comentarios en la evaluación externa que le hicieron a nuestro proceso de inversión pública, lo cual habla de una gestión financiera eficiente en el Distrito”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha. 
 
Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, manifestó que “Barranquilla ha logrado importantes avances en los aspectos impactados por esta inversión, tales como su sostenibilidad fiscal, el aumento de la accesibilidad peatonal y vial, y el fomento de la recreación y el deporte, según los resultados de la evaluación”.
 
De acuerdo con Findeter, el Distrito logró invertir los recursos en obras que la ciudad necesitaba, en línea con el sentir de la ciudadanía. Además, notaron cómo los ciudadanos se han apropiado de los nuevos espacios, de tal manera que están pendientes de su conservación.
 
El secretario Rocha agregó que “estos resultados nos confirman como una ciudad que está lista para asumir grandes retos en materia de inversiones y eso es lo que esperamos con la Asamblea del BID a realizarse el próximo año en Barranquilla”.
 
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, comentó: «Tal como lo ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo, la Asamblea del BID será la punta de lanza en el proceso de reactivación de ciudad y, por supuesto, para los grandes proyectos económicos y sociales de Barranquilla. Esto incluye una macroestrategia de atracción de inversiones para nuestro territorio, que le apunta a la captación y uso eficiente de recursos que se invertirán en grandes proyectos para que la ciudad se posicione como un destino internacional para invertir, trabajar y para vivir».
 
Aspectos que destaca la evaluación del crédito ejecutado
 
En un comunicado, Findeter destacó los resultados de la evaluación hecha por el consultor externo a las obras ejecutadas con los dineros del crédito del BID: 

  • Las intervenciones ejecutadas ayudaron a mejorar los indicadores de pobreza y equidad, muestra de ello es que la pobreza monetaria bajó de 39,5 en 2010 a 21,1 en 2018 y el coeficiente de Gini bajó de 0,49 en 2010 a 0,44 en 2018.
  • La ubicación de las obras es estratégica, los parques recuperados se distribuyen por toda la ciudad, mientras que las viviendas intervenidas se concentran en lugares vulnerables.
  • Las obras de mejoramiento de parques están en buen estado, son usadas y conservadas, cuentan con equipamientos para personas con discapacidad y tienen disponibilidad de sombra y buena iluminación.
  • En cuanto a la rehabilitación de vías, la malla vial está en buen estado, ordenada y aseada, cuenta con accesos y señalización adecuada, tiene disponibilidad de sombra, buena iluminación y arbolado conservado.
  • Sobre los mejoramientos de vivienda, las intervenciones permitieron que los espacios sean adecuados, las obras están conservadas y los propietarios están satisfechos con la obra y su ejecución.
  • Los beneficiados de manera directa tienen una mayor percepción de seguridad, producto de la adecuación e iluminación en las calles. 

Con este buen antecedente en el comportamiento crediticio, el equipo financiero del Distrito, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, trabaja en la obtención de recursos propios y aquellos provenientes de créditos y cofinanciación, necesarios para ejecutar los proyectos del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, con el que la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins se ha propuesto sacar adelante a una Barranquilla imparable durante el presente cuatrienio.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )