En el primer semestre de 2020, exportaciones en el Cerrejón cayeron un 26%

En el primer semestre de 2020, exportaciones en el Cerrejón cayeron un 26%

Como consecuencia de la reducción de la demanda de carbón, la falta de acceso a reservas más rentables por diferentes fallos judiciales, como la Puente y la crisis generada por la covid-19, la cifra de exportaciones cayeron a 3.8 millones de toneladas en el primer semestre de 2020.

La empresa a través de un comunicado explicó que la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años fue de 9.5 millones de toneladas de carbón.

A la caídas de las exportaciones se viene a sumar el precio del carbón en los primeros seis meses del años que cayó un 26% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que ha llevado a precios por debajo de los 33 dólares por tonelada.

En el primer semestre el Cerrejón tuvo pérdidas de 368 mil millones de pesos.

Hay que advertir que en estos momentos el Cerrejón se encuentra en la negociación de una nueva convención colectiva con Sintracarbón.

En este sentido Claudia Bejarano sostiene que pese a la situación, la empresa ha presentado una muy buen oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos que ofrece la empresa a cada trabajador.

Bejarano enumera los beneficios que son el subsidio de un 89% del costo del plan de medicina prepagada, con acceso a más de 4 mil medicamentos a un 20% o menos de su precio de venta al público; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; o acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores al mercado, entre el 2 y 4%. Solo firmar la convención colectiva, Cerrejón daría a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )