Con Gira Regional Virtual, arranca plan de reactivación en las regiones

Con Gira Regional Virtual, arranca plan de reactivación en las regiones

Las regiones serán el motor de la reactivación económica en Colombia. Este viernes, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró el lanzamiento de las Gira Regional Unificada, en las que se define un plan articulado para impulsar el crecimiento de la economía, con base en sectores claves de la producción.
Con 240 participantes del Gobierno Nacional, entes territoriales y sector gremial, conectados de manera virtual, se dio luz verde al proceso estratégico para impulsar el aparato productivo, con base en cadenas regionales. “Este ‘Compromiso por Colombia’ es el lema con el cual vamos a darle un énfasis al crecimiento económico enfocado en el empleo, en todos los rincones de Colombia, durante los dos años que quedan de nuestro Gobierno. Estamos trabajando con los distintos sectores de la producción para lograr darle la fortaleza, las condiciones de productividad, de competitividad necesarias para que todos y cada uno de esos sectores, puedan insertarse muy eficientemente en la economía internacional”, señaló la Vicepresidente.
La Gira Regional Unificada arranca con el compromiso del Gobierno Nacional para la ejecución de 64 proyectos priorizados en las agendas departamentales de competitividad. Estas iniciativas cumplen con criterios como impacto en la transformación del territorio y potencial de generación de empleo, en sectores como agro, ciencia, tecnología e innovación; emprendimiento y fortalecimiento empresarial. El tiempo de implementación no debe exceder los 18 meses.
“Hoy queremos concentrar nuestro trabajo en el sector real de la producción, el sector agrícola, los alimentos procesados, manufacturas, servicios que tienen un potencial exportador, con las distintas herramientas de política pública que tanto los ministerios de Agricultura, como de Comercio están brindando para lograr esa reactivación acelerada, profunda, de calidad y, sobre todo, que tenga presencia en todos los departamentos del país, sin ninguna excepción”, dijo.
Precisamente, en estos encuentros que se llevarán a cabo, todos los viernes, segmentados en cinco regiones, se apoyará el fortalecimiento de la competitividad e innovación territorial, así como la implementación de dos proyectos por departamento, de carácter sectorial, estructurados por las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI).
Oferta institucional para las regionesEl Ministro de Agricultura se vincula a estas gira, con la estrategia de comercialización de alimentos frescos “El Campo a un Clic”, a través de plataformas digitales. Así mismo, el Ministerio de Comercio se suma con el “Paquete de atención Pymes”, que integra las iniciativas “Compra lo nuestro”, “Colombia Responde” y “Yo me quedo en mi negocio”, tres estrategias que facilitarán la conexión entre oferta y demanda a través de plataformas gratuitas, acceso a financiación y apuesta de comercio electrónico.  
El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se refirió al impacto que tendrán los proyectos del sector que lidera. “Las giras regionales llegan en un buen momento, es la oportunidad de articularnos alrededor de la reactivación. El camino es trabajar juntos, acompañarnos mutuamente. Este es el sector con más iniciativas, los 28 proyectos priorizados impactan en 20 departamentos del país y se relacionan con fortalecimiento productivo, emprendimientos, acceso a mercados nacionales e internacionales, consolidación de clústeres nacionales, vocación de innovación para mejorar competitividad y reactivación del turismo”, expresó.
Por su parte, Paula Andrea Escobar, Coordinadora de Competitividad – Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, resaltó el trabajo mancomunado que se ha realizado y las proyecciones de reactivación. ‘Estamos articulando con el Departamento Nacional de Planeación, los proyectos priorizados por las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación con los Pactos Territoriales, enfocando esfuerzos para fortalecer capacidades en materia de regalías y conectando los recursos de cooperación internacional con el desarrollo de la competitividad territorial’
También el Viceministro de Conectividad y Digitalización presentó el “Plan ejecutando y conectando”, que brinda soluciones de acceso comunitario gratuito de Internet en las zonas más apartadas del país.
Para finalizar, la Vicepresidente enfatizó en la necesidad de un liderazgo decidido de los mandatarios locales, para avanzar con paso firme en estas iniciativas de crecimiento y generación de empleo, de la mano de una política social. “Por fin, tendremos ese énfasis sectorial y regional que nos permita garantizar que en todos los lugares pueda haber producción en escala. Todo esto nos tiene que llevar a más productividad, competitividad, para la reactivación, para la generación de empleos; y ello va a depender del trabajo de cada uno de ustedes, gobernadores”, sostuvo.
En el encuentro participaron los 32 gobernadores del país, la Consejería para la Competitividad y la Gestión Público-privada, la Consejería para la Regiones, los Ministerios de Comercio, Agricultura, Ciencia y TIC, el DNP, y la Federación Nacional de Departamentos. 
De esta manera, se da continuidad a las Giras Regionales presenciales realizadas por la Vicepresidencia a comienzos de este año, en las que se trazaron objetivos en cinco zonas del país. 
La próxima gira regional, se llevará a cabo el próximo viernes, 21 de agosto, con la región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y SC, Sucre y Córdoba.
Cronograma de Gira Regional Unificada
CARIBEAtlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y SC, Sucre y CórdobaViernes 21 de agosto 2020
EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA  Antioquia, Caldas, Quindío, RisaraldaViernes 28 de agosto 2020
PACÍFICOCauca, Chocó, Nariño, Valle del CaucaViernes 4 de septiembre 2020
AMAZO-ORINOQUÍAArauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Putumayo, AmazonasViernes 11 de septiembre 2020
SANTANDERES, CENTRO Y BOGOTÁNorte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima.Viernes 18 de septiembre 2020 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )