5.595 familias en Barranquilla han adquirido vivienda con Mi Casa Ya

5.595 familias en Barranquilla han adquirido vivienda con Mi Casa Ya

En dos años del Gobierno del Presidente Iván Duque 5.595 familias de Barranquilla han cumplido el sueño de ser propietarias de vivienda, a través del programa Mi Casa Ya.

Estos hogares, cuyos ingresos mensuales oscilan entre 1 y 4 salarios mínimos legales vigentes (smmlv), recibieron entre 20 y 30 smmlv como subsidio para el pago de la cuota inicial de su vivienda, más una cobertura a la tasa de interés; beneficio que recibirán durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.

Los avances obtenidos en Barranquilla, y que apuntan a la construcción de un país de propietarios de vivienda, han demandado una inversión económica que asciende a $175 mil 596 millones. A ello se suman $10 mil 208 millones que ha colocado el Gobierno Nacional para acompañar a otras 770 familias de la capital atlanticense, que se han beneficiado con coberturas a la tasa de interés para la compra de vivienda.

A finales de mayo se anunció el lanzamiento de 100 mil subsidios para el segmento VIS, de los cuales 344 ya han sido asignados en Barranquilla. Al respecto el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, invitó a los barranquilleros a aprovechar esta gran oportunidad: “valoramos que en medio de la pandemia este tipo de iniciativas del Gobierno del Presidente Iván Duque, permitan que cada día más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia, nosotros seguiremos apoyando a las familias, especialmente en las regiones para dar aplicabilidad al criterio de equidad que caracteriza a este gobierno”.

La reducción del déficit habitacional a través de subsidios de vivienda no ha sido el único flanco de acción. De hecho, uno de los primeros programas lanzados por el Gobierno del Presidente Iván Duque apunta a reducir el déficit cuantitativo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de colombianos que ya cuentan con un techo propio, pero requieren mejoras que garanticen espacios de dignidad.

En este sentido, con el programa Casa Digna Vida Digna, en esta primera mitad del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han atendido estas necesidades desde tres componentes: el primero, la titulación de predios, con lo cual 272 hogares de Barranquilla obtuvieron el título de propiedad que los acredita como legítimos propietarios del predio de sus viviendas.
Un segundo componente es el mejoramiento estructural de la vivienda, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros; beneficio al que han accedido 1.500 familias barranquilleras. Además, 4.080 hogares disfrutan de los resultados del componente enfocado en el mejoramiento del entorno de sus viviendas, luego de la construcción de un colegio y un Centro de Desarrollo Infantil al servicio de las familias de la urbanización Las Gardenias.

A propósito, en febrero de 2020 el Ministerio de Vivienda abrió la convocatoria para que municipios y distritos de categoría especial, 1 y 2, y capitales departamentales participaran en el programa de mejoramientos de vivienda por medio de la cofinanciación. La Alcaldía de Barranquilla manifestó su interés con una inversión de $2.000 millones, frente a una contrapartida de $2.500 millones de Fonvivienda para hasta 346 mejoramientos. Una vez se adelanten los pertinentes trámites administrativos, se abrirá la convocatoria para que las familias interesadas se postulen como potenciales beneficiarias de estas ayudas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )