Según la cancillería colombiana existe riesgo de que la vacuna contra el Covid-19 sea monopolizada

Según la cancillería colombiana existe riesgo de que la vacuna contra el Covid-19 sea monopolizada

La Cancillería advirtió que hay un riesgo de un posible monopolio mundial de la vacuna contra el COVID-19, en medio del debate de control político en la Cámara de Representantes sobre las estrategias del Gobierno Nacional, para adquirir la inmunidad contra el nuevo coronavirus.

A través de un documento que fue enviado al Congreso de la República, esa entidad respondió a la pregunta del representante liberal, Carlos Ardila, sobre los riesgos de que esa vacuna pueda ser acaparada por un monopolio.

En ese sentido, la Cancillería señaló que efectivamente existe un riesgo, ya que esos medicamentos son desarrollados por empresas privadas.

“Teniendo en cuenta que en su gran mayoría los proyectos de vacunas contra la COVID-19 están siendo desarrollados por entidades de índole privada, tal riesgo está presente”, precisa uno de los apartes del documento.

La Cancillería explicó que muchas de esas farmacéuticas no cuentan con la capacidad para producir la vacuna a gran escala, para poder abastecer la demanda a nivel mundial.

Esa entidad indicó también que el Gobierno puso en marcha una estrategia de diplomacia en materia de salud pública, para la adquisición de la vacuna contra el virus.

“Esta iniciativa tiene como propósito abrir canales con otras instituciones estatales, laboratorios, universidades y centros de investigación, para garantizar el acceso de Colombia a los tratamientos y vacunas eficaces contra la COVID-19. El rol de la Cancillería es de servir de puente estableciendo los contactos con los actores claves facilitando y acompañando los encuentros claves”, destaca otro de los apartes del documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta estrategia se implementa a través de las embajadas y misiones de Colombia en países con avanzados desarrollos científicos y en foros multilaterales especializados en asuntos de salud pública que se han dado por parte de China, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania Estados Unidos y Ginebra (Suiza).

Finalmente, la Cancillería indicó que estos acercamientos se hacen con el fin de maximizar el acceso a la potencial vacuna de una forma oportuna.

La situación ha generado preocupación en algunos sectores, pues si bien el país seguramente podrá adquirir alguna vacuna una vez sea avalada por los organismos competentes, cuando esto ocurra Colombia podría quedar rezagada en la llegada de las dosis necesarias para inmunizar a la población.

Por ello, para conseguir la vacuna, el país está esperanzado actualmente en mecanismos multilaterales como Covax y Gavi, que permitirían conseguir dosis iniciales para inmunizar a cerca del 20 por ciento de la población, lo que en todo caso, según el Minsalud, no sería suficiente.

Otra de las soluciones podría venir de lo que el presidente Iván Duque llamó una “coalición filantrópica de actores privados para el acceso a la vacuna contra el covid-19 en Colombia”. Su principal tarea es la de ‘pasar el sombrero’ e ir teniendo caja para que, en caso de haber una vacuna promisoria, se pueda comprar con rapidez y el Gobierno no incurra en un eventual detrimento patrimonial, pues sería una compra a riesgo.

Fuente: Play Noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )