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Ultra Air suspende la venta de tiquetes para reorganizar su operación por problemas financieros

La decisión de Ultra Air se conoce luego de que la empresa pidiera apoyo al Gobierno.

Al mediodía de este jueves 23, de marzo de 2023, Ultra Air comunicó que suspenderá la venta de tiquetes hasta el 30 de abril, con el fin de reorganizar la operación para así cumplirle a los pasajeros y evitar contratiempos.

Esto, después de que se conociera un comunicado de Ultra Air en el que anunciaba que, por no poderse continuar con la carta de entendimiento con Jetsmart, que buscaba comprar a la aerolínea de bajo costo, estaba buscando obtener recursos nuevos de parte de los inversionistas y banqueros para continuar prestando el servicio aéreo de pasajero.

Además, la aerolínea dio a conocer que el miércoles, 22 de marzo, se presentaron novedades con dos aeronaves, las cuales sufrieron afectaciones técnicas, por lo cual se reprogramarán seis vuelos de hoy para el día de mañana.

Esta decisión se conoce después de que esté mismo jueves la Superintendencia de Transporte emitiera una orden administrativa hacia Ultra con la que la compañía tendrá que activar un «plan de contingencia», que busque prevenir la suspensión o cancelación de rutas que afecte a usuarios. Además, la aerolínea debe mantener informado a los usuarios de la situación de sus viajes y si pueden cambiar.

Además, la aerolínea deberá reportar a las autoridades qué está haciendo la aerolínea en relación con la capitalización de la empresa y la garantías para proteger el pasivo por la venta anticipada de tiquetes.

Supertransporte adopta medidas para asegurar obligaciones de Ultra Air con pasajeros y acreedores

La Superintendencia de Transporte tomó medidas para prevenir y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de Ultra Air, una aerolínea de bajo costo, con sus pasajeros y acreedores debido a su baja liquidez. Esta medida administrativa fue impuesta porque la compañía tiene dificultades para cumplir sus obligaciones a corto plazo, lo que genera un riesgo de incumplimiento con sus acreedores.

JetSmart, con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air. Debido a esta decisión, la Supertransporte ordenó a Ultra Air que implemente un plan de trabajo detallando un listado de rutas que incluya la programación de los vuelos comerciales para cada día de la semana, identificando la aeronave y el personal de la tripulación para cada frecuencia.

Además, la aerolínea debe informar a la Supertransporte los mecanismos de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para garantizar el cumplimiento efectivo del plan de manejo de pasajeros en caso de cese o suspensión de operaciones. También se le ordena informar a la Superintendencia las negociaciones que realiza para su capitalización.

La no ejecución de estas órdenes puede resultar en multas de entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

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