Con el ‘Plan Pescao’, recuperamos especies nativas en embalse El Guájaro: C.R.A

Con el ‘Plan Pescao’, recuperamos especies nativas en embalse El Guájaro: C.R.A

En la socialización de los avances del ‘Plan Pescao’, realizada hoy en el municipio de Repelón, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A resaltó los logros que ha tenido este plan luego de seis meses de su implementación.

Este Plan de repoblamiento de 10 millones de alevinos (Róbalo, Lisa y Lebranche), que ha beneficiado a más de 2 mil pescadores, ha sido implementado en el Embalse del Guájaro, Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo, a través de una alianza realizada por la C.R.A, la Gobernación del Atlántico y la Autoridad Nacional De Acuicultura Y Pesca, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales del sur del Departamento, lograr la conservación del recurso natural, incentivar la diversidad de especies, promover la reactivación de los cuerpos de agua, entre otros.

“Con el Plan Pescao hemos visto la recuperación de las poblaciones naturales de especies nativas, algo muy importante no solo desde el punto de vista pesquero sino también desde la reconstrucción de los ciclos naturales de especies que hace mucho tiempo no se veían en el Embalse” explicó Ayari Rojano, Bióloga de la Corporación.

El presidente de la Federación de Pescadores del Canal del Dique, Wilfrido García, manifestó que: “Los resultados exitosos de este Plan los hemos visto reflejados en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias que derivamos nuestro sustento del embalse, los pescadores hemos progresado en nuestra calidad de vida, con el aumento de la producción que nos ha permitido ingresos diarios entre $60.000 y $70.000”.

La reactivación de los cuerpos de agua en estos municipios, ha mejorado el nivel de salud del ecosistema, permitiéndole a todas las especies un excelente desarrollo, reflejando un cambio en el panorama productivo de los pescadores.

“La vida ha renacido en Embalse, con la siembra de estos alevinos, por eso nos alegra estar al frente de este plan que sabemos va a seguir generando más beneficios en estos ecosistemas. Desde la C.R.A, también, estamos trabajando con los pescadores en el reordenamiento del recurso pesquero para incentivar la pesca sostenible y mantener la productividad” indicó Rojano.

La socialización contó con la presencia de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde (E) de Repelón, Guillermo Polo; el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara; el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz; el Director de la AUNAP, Jorge Roa; la representante de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Ayari Rojano; la Asociación de Pescadores, y un grupo de pescadores.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )