Consejo Nacional Electoral abre indagación a campaña presidencial de Iván Duque y al Centro Democrático

Consejo Nacional Electoral abre indagación a campaña presidencial de Iván Duque y al Centro Democrático

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al partido político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el período constitucional 2018 – 2022. 

La sala de instrucción, además ordenó citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de $300 mil dólares. 

También llamó a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del mismo partido, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

Igualmente4 deberá rendir versión libre Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia. 

Además cita a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes. 

Por último, solicita al Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022. 

Como se recordará esta indagación tiene origen en las revelaciones que se conocieron en varios medios de comunicación sobre unas llamadas interceptadas legalmente en el año 2018 por la Fiscalía a María Claudia Daza, la entonces asesora del expresidente Álvaro Uribe. 

En dichas llamadas, Daza, quien se encuentra fuera del país, conversó con la directora del partido Nubia Stella Martínez, y con el ganadero y empresario José Guillermo “Ñeñe” Hernández, que fue asesinado en 2019 en Brasil sin que se esclarecieran sus posibles nexos con el narcotráfico, así como los supuestos aportes de Cisneros. 

Y es que la Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero y por supuesto el ingreso de dineros de actividades ilícitas. 

Fuente: Corrupción al día.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )