Se cumplieron los dos años del Gobierno del Presidente Iván Duque, y una de las entidades que rindió cuentas fue el Departamento Nacional de Planeación

Se cumplieron los dos años del Gobierno del Presidente Iván Duque, y una de las entidades que rindió cuentas fue el Departamento Nacional de Planeación

¿REPROBÓ EL GOBIERNO EN EL BALANCE DE MITAD DE MANDATO?

El Gobierno actual llegó a la mitad de su mandato y con el reto de la pandemia del covid-19, la creación de programas sociales no tuvo espera y benefició a cerca de 4 millones de hogares en esta emergencia sanitaria.
Programas como Ingreso Solidario que fue creado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para apoyar a 3 millones de hogares afectados en sus ingresos por causa de la COVID-19, que no reciben ayudas de ningún programa social del Estado.
“Mucha gente habla cosas que no son y las cosas hasta no verlas uno no las cree”, dice María Emma Aguirre quien fue beneficiada con el programa Ingreso Solidario.
Tras la llegada del coronavirus al país y tras decretar el Aislamiento Preventivo Obligatorios, el Gobierno anunció la creación del programa Ingreso Solidario con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares vulnerables, que con ocasión de la emergencia sanitaria causada por la covid-19, vieron afectados sus ingresos.

El programa consiste en una ayuda mensual de $160.000 a aquellos hogares que no reciben apoyo del Estado. Se inició en marzo y estaba planeado para tres meses, pero dada la propagación de la pandemia el Gobierno nacional decidió ampliarlo hasta junio del próximo año.
Simultáneamente, el DNP adelantó la implementación de la Devolución del IVA, aprobada en la Ley de Crecimiento Económico a finales de 2019, con el objetivo de corregir una injusticia social consistente en que los hogares pobres pagan el mismo IVA que los de más altos ingresos.
Precisamente, la Base Maestra del Sisbén, creada en tiempo récord y que incluye diversos registros sociales, fue utilizada para adelantar la entrega de la Devolución del IVA y el Ingreso Solidario, y será el punto de partida para la creación del Registro Social de Hogares.
“Hicimos parte del equipo de Gobierno y lideramos la reforma al Sistema General de Regalías. Hicimos un barrido del Sisbén cuando llegamos faltaban 910 municipios para poder terminar el Sisbén 4, al día de hoy hemos llegado a más de 800 y solo nos faltan 37”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Por la coyuntura, la Devolución del IVA se convirtió en una herramienta del Gobierno nacional para mitigar los efectos económicos en las familias más vulnerables, afectadas por el coronavirus.
En ese sentido, las regalías continúan siendo un motor de desarrollo en las regiones, y por ello, se tramitó ante el Congreso de la República, la reforma al Sistema General de Regalías, que aumentó los recursos de las regiones productoras, pasando del 11% al 25%, e incrementó los de los municipios más vulnerables.
El Gobierno destacó que hasta el 15 de julio se han aprobado 5.158 proyectos por $17,4 billones, de los cuales $16,5 billones son recursos del SGR, que están siendo ejecutados por 1.190 entidades.
Finalmente, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó la importancia de ¨Enfocar los esfuerzos de Gobierno en los cuatro compromisos enunciados por el presidente Iván Duque: generación de empleo, crecimiento limpio, atención a los más pobres y vulnerables y desarrollo del campo¨, igualmente, aseguró que ese compromiso será la gran apuesta para la reactivación de Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )