Las prioridades de Colombia en TLC con Israel

Las prioridades de Colombia en TLC con Israel

Este lunes, el Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, anunciaron la entrada en vigencia de Tratado.

• Vicepresidencia, Ministerios de Comercio y Agricultura, INNpulsa, ProColombia, y la Embajada de Israel en Colombia, definen líneas de acción.

Innovación, Agroindustria y salud digital serán las prioridades en la agenda de cooperación, comercio e inversión entre Colombia e Israel, en el marco del TLC entre los dos países, que entró en vigencia este lunes. Así lo explicó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien destacó que ambas economías se complementan y pueden obtener beneficios recíprocos, máxime en esta coyuntura de crisis mundial.

“Tengo la certeza de que este instrumento de cooperación bilateral representa para Colombia la oportunidad de dar un salto importante en innovación, tecnología y concreción de oportunidades de negocios entre ambos países, particularmente en materia de inversión, para aumentar la productividad, impulsar la internacionalización, generar empleo, y acelerar fuentes de crecimiento económico sostenido, asegurando a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida con productos y servicios de calidad”, señaló.

Desde la Vicepresidencia, junto con los Ministerios de Comercio, Agricultura, Salud y Protección Social,  INNpulsa, ProColombia, y la Embajada de Israel en Colombia, se ha trabajado en la construcción de una agenda conjunta que materialice estas oportunidades. Las prioridades a corto plazo se centraron en Salud digital y Agroindustria. 

En salud digital, el plan está orientado a estimular la innovación e implementación de tecnologías en el sector salud; fortalecer la educación y formación técnica para la prestación de un buen servicio médico digital; promover el desarrollo tecnológico en Life Sciences & Healthcare e Inteligencia Artificial; y gestionar oportunidades comerciales. Lo anterior, en aras de mejorar los servicios de salud de los colombianos y posicionar al país como un centro de innovación en este tipo de servicios en la región.  
En agroindustria, se promueve la consolidación de un portafolio de proyectos de inversión de Israel en Colombia en los grandes distritos de riego Ranchería y San Juan, Tolima y Tesalia Paicol; fortalecer el ecosistema de agritech y facilitar el desarrollo de proyectos agroindustriales a gran escala, identificados por el Ministerio de Agricultura.  Con este trabajo conjunto se busca lograr un uso eficiente del agua y de la tierra; adoptar tecnologías y mecanismos de financiación para estimular la innovación en el sector agroindustrial; fortalecer la educación y formación técnica rural; reforzar la Investigación y desarrollo tecnológico y la implementación de tecnologías de toda la cadena agroindustrial.  

En materia comercial el objetivo es incrementar las exportaciones hacia Israel, para ello se gestiona la admisibilidad de los productos con mayores oportunidades comerciales, promover las certificaciones kosher y a través de ProColombia realizar  las gestiones comerciales.
Además, se busca avanzar en una estrategia complementaria con otros sectores de interés común, como foodtech, educación digital, agua, tecnologías para la industria minería, manufactura avanzada, software, TIC y ciberseguridad, Fintech y ciudades digitales.

Con estos planes de trabajo, que se encuentran en desarrollo, la idea es potenciar las oportunidades de comercio, inversión y cooperación entre ambos países, con enfoque en proyectos que contribuyan a la reactivación y repotenciación económica de Colombia.
Este lunes, el Presidente Iván Duque oficializó la puesta en marcha de este instrumento, en compañía del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien se unió de manera virtual al acto, en el que también participaron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )