Está listo ante el Senado de la República el documento que regulará la Reforma al Sistema General de Regalías

Está listo ante el Senado de la República el documento que regulará la Reforma al Sistema General de Regalías

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca reglamentar una importante reforma al sistema General de regalías, los municipios serían los más beneficiados.

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

«Con este proyecto de ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones productoras tendrán más recursos y donde habrá menos gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos», dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

La radicación de este proyecto de ley se realiza luego de la protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia.

Asimismo, según lo planteado en el proyecto de Ley, las comunidades étnicas se destinarán recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora.

Dentro de principales cambios que contempla el proyecto de ley, esta duplicar la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%.

En ese sentido, busca que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.

Plantea por primera vez, asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Así como la autonomía de las entidades territoriales: se fortalecerá la autonomía de las entidades territoriales, para lo cual se propone para las asignaciones directas y la asignación local la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD.

La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán en cabeza de cada entidad territorial beneficiaria, atendiendo la metodología para la priorización de sectores de inversión para el cierre de brechas y reducción de la pobreza.

Se propone la realización de evaluaciones de desempeño que permitan determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema. Se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )